Cargando...
“Accedí con mucho compromiso institucional; ya llevo un año de regreso al banco como miembro del directorio. Conozco el banco, es mi alma máter”, dijo Cantero a ABC Cardinal. Agregó que se siente confiado para asumir la responsabilidad. “La estabilidad monetaria y financiera es demasiado trascendental para el desarrollo de la economía. Tomé este compromiso con mucho entusiasmo y con la humildad que requiere el cargo para evaluar todos los escenarios que se puedan presentar”, refirió.
Lea más: José Cantero Sienra, presidente del BCP
Con respecto a los fondos jubilatorios, si bien pidió más tiempo para brindar una opinión más detallada, adelantó que, desde el punto de vista filosófico, “tiene que existir una supervisión de los fondos. Paraguay no puede tener un esquema particionado que no esté estandarizado, no regulado y no tenga la supervisión adecuada”.
Sobre las tarjetas de crédito, expuso que nos encontramos en un “escenario contrario al que estábamos, con las tasas de interés muy elevadas, pero hoy estamos con tasas tan bajas que crea un escenario de exclusión. Nosotros, como sociedad, debemos sentarnos y ver un punto de equilibrio. Hay que generar una regla con un nuevo equilibrio. Hay propuestas muy acordes, sensatas, sobre ese equilibrio”.
Finalmente, habló sobre las casas de crédito y, en ese sentido, explicó que éstas no están dentro del ámbito de regulación del BCP, “pero sí están bajo nuestro radar, ya sabemos el tamaño que tienen, su importancia. Lo estamos analizando y con la nueva carta orgánica tendremos un rol más importante para que entren en un contexto de regulación y supervisión”.
Anunció que dentro de poco tendrán la información completa de cómo se fondean estas casas de crédito y cuáles son los precios que manejan, “porque los precios deben estar en línea con lo que establece la ley de tasas máximas que pueden cobrar a sus clientes”.