Cargando...
“La situación en la que se encuentra el Ministerio Público es terrible. Es una institución que no es seria ni tiene capacidad para investigar y está invadida por la corrupción”, opinó el Dr. José Casañas Levi en contacto con ABC Cardinal. El abogado opinó esto en contexto con las elecciones de la terna para fiscal general del Estado que fue dada a conocer ayer.
“Estamos cometiendo el mismo error de siempre, de elegir sin dar explicaciones de cómo y por qué se escogen a esas personas. Todo el esquema es engañoso, presentan audiencias públicas pero al final la decisión termina y no se sabe cómo se eligió la terna”, afirmó Casañas Levi. Además, cuestionó que los tres candidatos sean de la misma “línea de actuación”, pese a que ya se vaticinaba ese final.
Por otra parte, indicó que, como es evidente que el Ministerio Público tiene problemas de fondo, es difícil que personas que están dentro del mismo, como los tres elegidos por el Consejo de la Magistratura, puedan encontrar una solución. “Una conclusión a la que se puede llegar es que el sistema no funciona (...) El deterioro institucional es cada vez más agresivo para la sociedad”, afirmó.
El exfiscal manifestó también que el Consejo de la Magistratura ya ha demostrado que no es el camino adecuado por los resultados en general. “Tenemos jueces que no están preparados por el cargo, por ejemplo”, añadió.
Para Casañas Levi, esto terminará “explotando” directamente en los rostros de los ciudadanos, quienes son los más afectados por el pésimo desempeño del Ministerio Público. Además, destacó que en caso de que el Senado no defina al fiscal general, Javier Díaz Verón, quien va por el rekutú, podría continuar en el cargo de manera indefinida.
Por unanimidad, los ocho consejeros confirmaron ayer la terna integrada por el actual fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, y las fiscalas Lidia Victoria Acuña y Sandra Quiñónez.