Cargando...
Pobladores indicaron que el desmonte es ilegal, pero tiene la "autorización del jefe regional del Instituto Forestal Nacional (Infona), Arnaldo Casco".
Según la denuncia de los pobladores, el desmonte sería para habilitar un cultivo de yerba, teniendo en cuenta que la propiedad pertenece a Pedro Darío Duarte, propietario de una yerbatera que envasa el producto en la ciudad de Villarrica.
Los lugareños indicaron que los funcionarios del Infona llegaron al lugar de desmonte en una camioneta de la institución (móvil 46), pero nunca se frenó el delito ambiental y ahora la propiedad está completamente deforestada.
Arnaldo Casco, al principio, dijo que no conocía el hecho y que sin problemas iba a intervenir. Al indicarle que el móvil de la institución ya estuvo en la zona, manifestó que un técnico suyo ya estuvo allí, pero "están juntando los datos".
Por su parte, el empresario Pedro Darío Duarte dijo que desconocidos ingresaron a su propiedad, la quemaron y por eso solicitó permiso de Infona para sacar leña.
En tanto, el jefe de la comisaria jurisdiccional, Daniel Duarte, señaló que se enteró del desmonte mediante la publicación en las redes sociales y que inmediatamente se constituyó en el lugar, pero no pudo ingresar porque no tenía autorización.
Agregó que el dueño, Pedro Duarte, denunció la supuesta quema del bosque. Todos los antecedentes ya fueron comunicados a sus superiores y a la Fiscalía Ambiental.
Los pobladores exigen la intervención de la oficina del Infona y la reforestación del lugar. Según los datos, en el departamento de Caazapá la ley de "desforestación cero" es letra muerta y los funcionarios de Infona están dando los permisos como un negocio particular.