Cargando...
Tras un procedimiento realizado por el fiscal Luis Said, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, al mediodía de este viernes, cayeron cinco funcionarios y una gestora que eran presuntos cómplices de un esquema para pedir una coima de US$ 4.000 a una persona, a cambio de agilizarle una operación de dictamen favorable para una reimportación.
El fiscal a cargo del operativo explicó que de manera muy rápida se procedió a la entrega de la suma de dinero solicitada por los funcionarios y el que fue descubierto en flagrancia recibiendo el dinero es Blas Mongelós. No obstante, la Fiscalía tiene elementos como para presumir que este sería solo el eslabón débil de una cadena de coima en la que estarían involucrados funcionarios de mayor rango del departamento de Normas y Procedimientos de la Dirección de Aduanas.
Si bien por el momento aún se desconocen los nombres de todos, se procedió a la aprehensión de cinco funcionarios y una persona particular (gestora) que, aparentemente, participó de las gestiones.
Todo empezó cuando se confeccionó un expediente proveniente de la Dirección de Aduanas filial Pilar, a través del cual unas mercaderías debían llevar adelante un proceso de reimportación y para ese trámite se requería la elaboración de un dictamen favorable acerca de ese pedido formulado. Fue así que se procedió a tramitar ese expediente en Aduanas.
En ese contexto, la persona que hizo gestiones se acercó a la institución para conocer acerca del avance de este trámite, momento en que le fue solicitada la suma de US$ 4.000 a fin de que este dictamen le sea favorable y salga de manera más ágil.
El fiscal presume que la gestora formó parte de alguna manera del esquema
El denunciante es un apoderado de la empresa y, con el transcurrir de los días, se determinará el grado de participación, precisó el investigador del Ministerio Público.
Ahora se procederá a tomar declaración a los aprehendidos en sede fiscal.