Cargando...
"Todas la bombas de la ciudad están a pleno trabajando. Ayer hubo sí algunos paros escalonados para mejorar la altura de estas bombas, pero tengo entendido que en una hora, una hora y media todas las motobombas fueron chequeadas, ajustadas y están funcionando a pleno", indicó este mediodía el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, presente en Pilar.
El mandatario Mario Abdo Benítez, también in situ, a través de su cuenta de Twitter ratificó que la maquinaria para desagotar la ciudad están operando efectivamente. Roa agregó que la Essap remitió en la fecha 5 motobombas más y que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se encuentra gestionando una motobomba con capacidad para desagotar 1 millón de litros de agua por hora.
Si embargo, vecinos y bomberos voluntarios que se encontraban desalojando viviendas en el Barrio 8 de Diciembre de Pilar indicaron que la información que tenían es que en ese sitio, las motobombas no estaban operativas.
Lea más: Pilar: empieza a llegar ayuda del Gobierno
Remarcó que al menos, según su conocimiento, en las zonas más altas de la ciudad es donde si están operando las motobombas. "En la parte del deportivo, la parte de los tractores", dijo y agregó que "en está zona no, las que están más altas funcionando pero acá no".
Comentó que los barrios más altos como San Antonio, San José, la parte del Deportivo y San Francisco, serían los sitios donde las motobombas estarían operativas. El inconveniente es que muchas de las máquinas no pueden operar bajo agua, por lo que al menos hasta ayer, muchas se vieron obligadas a parar.
Ronald Pereira, uno de los pobladores del lugar, ratificó que la información que él tenía es que en ese barrio las motobombas no estaban operativas.
El mismo destacó además que la situación fue totalmente atípica, y que en inundaciones anteriores nunca se llegó a estos niveles. "Acá en este barrio siempre se suele llenar, pero jamas llegó hasta la avenida", rememoró, citando antecedentes recientes como el del 2016.
En el video que corresponde a ayer, destacan como con ingenio improvisado elevaron nos metros el tablero de operación de dos de las motobombas que estaban acosadas por el agua, y así evitar que queden inoperativas.
Otro punto que preocupa a los pilarenses es la defensa costera, que sufrió las consecuencias de las lluvias. Según el ministro Roa, los daños son estéticos y no estructurales.
"El mismo ministro Wiens con su técnicos han inspeccionado y el muro está trabajando técnica e hidráulicamente sin ningún tipo de problema. Sí hubo un derrumbe de una obra de adorno que son unas barandas pero que no comprometen la estructura", comentó.