Cargando...
El guardia de seguridad Gregorio Esteche, quien se desmayó ayer frente al supermercado donde lo había asignado su empresa, Grupo Selous SA, no figuraba en el plantel presentado ante el Ministerio del Trabajo y fue inscripto al Instituto de Previsión Social (IPS) -tal como establece la ley-, recién este martes tras el percance, confirmó el viceministro del Trabjo, César Segovia.
Segovia ya había informado que la empresa Selous SA tampoco funciona físicamente en la dirección designada en los documentos, hecho que descubrieron porque dispusieron la intervención de la firma luego de que Esteche relatara a quienes lo auxiliaron, que no cobra su sueldo hace dos meses, que perdió su alquiler y no ingiere alimentos desde hace días.
ABC Color trató de comunicarse con el propietario de la empresa, Gerardo González, pero atendió su secretario, Miguel Gómez, quien calificó de “circo” lo ocurrido. Dijo que fue una simple descompensación que se “magnificó como es normal que ocurra”.
GUARDIA ASESINADO. También está abierto un sumario para la empresa Escolta Privada SA, a la cual pertenecía el guardia de seguridad Cipriano Vera Ferreira, quien fue asesinado en su lugar de trabajo. Este guardia de seguridad tampoco figuraba en la planilla del plantel de la empresa ni contaba con IPS, afirmó el viceministro.
El viceministro comentó que actualmente hay tres empresas de seguridad importantes que están intervenidas con sumarios cuyos resultados arrojaron millonarias multas, por el incumplimiento de varias normas laborales.
Las empresas multadas son SST (Security Service Technology S.A.), Fortaleza S.R.L y GES S.A. con sanciones que van de los 228 a los 436 millones de guaraníes. Esas imposiciones son apelables por las firmas, señaló el viceministro. Las multas son elevadas porque se incumplen varias normas y el reglamento establece un cálculo donde se multiplica la multa por la cantidad de empleados.