Frigoríficos traban pago de multas

Tres de los cuatro frigoríficos que fueron sancionados por importar ilegalmente carne vacuna del Brasil para "consumo interno", pese a haberse allanado inicialmente, atacaron las resoluciones del MIC ante el Tribunal de Cuentas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En un comunicado emitido este lunes, Industria y Comercio informó que “bajo precisas instrucciones” del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y de la ministra Liz Cramer, hará uso de todos los recursos legales para que las firmas que fueron sancionadas cumplan con sus obligaciones legales, “en defensa de los intereses patrimoniales del Estado paraguayo".

Advirtió que hará respetar de forma irrestricta las medidas comerciales establecidas para la importación de productos alimenticios destinados al consumo de la población y en salvaguarda del prestigio de la marca lograda por la carne paraguaya. Informó, en ese sentido, que el Frigorífico Guaraní SA, uno de los sancionados, ha cumplido con la totalidad del pago de la multa que le correspondió, de G. 379.603.073.

Por su parte, All Food SRL abonó la primera cuota de G. 400.000.000 y actualmente tiene pendiente el saldo de G. 588.144.957. Sin embargo, tras haberse allanado y pagar la cuota mencionada, recurrió ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, solicitando la suspensión de los efectos de la resolución sancionatoria. “Ante esta acción, el MIC contestó en tiempo y forma, pidiendo el rechazo de la medida cautelar solicitada por la firma”, dice.

Por otro lado, el ministerio indicó que Frigorífico Norte, sancionado con una multa de G. 3.864.077.630, también pidió el fraccionamiento de la deuda en 10 cuotas, de las cuales procedió a abonar las dos primeras, y se encuentra vencida la tercera cuota.

Sin embargo, el MIC informó que en fecha 12 de junio del corriente recibió una notificación del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, donde también recurrió el citado frigorífico transgresor. El ministerio dice que contestó “en tiempo y forma”, pidiendo rechazo una eventual medida cautelar.

Finalmente, el Frigorífico Concepción, el más comprometido, que fuera multado con la suma de G. 16.517.089.741, había solicitado el fraccionamiento de la multa en 10 cuotas. El MIC dice que a la fecha se hallan vencidas la segunda y tercera cuotas, totalizando G. 3.303.417.984.

Este frigorífico también se había allanado y pagado la primera cuota, pero igualmente recurrió al Tribunal de Cuentas, solicitando una medida cautelar contra la resolución de la secretaría de Estado. “El MIC responderá también en tiempo y forma, y solicitará el rechazo de la medida cautelar solicitada", afirma.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...