Cargando...
En conversación con la 780 AM, Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó que el frigorífico en cuestión ya reconoció que su carga fue rechazada de Rusia por problemas de contaminación.
Comentó que Carpe Diem no puede exportar debido a una prohibición que rige a partir del 15 de julio.
Sobre el establecimiento pesa una medida restrictiva debido a la detección de salmonella en las cargas exportadas anteriormente, precisó.
La empresa, perteneciente al alemán Gerhard Hans Bauser, fue sancionada igualmente en el 2009 tras detectarse el faenamiento sin autorización de burros y búfalos en el local.
"El 15 de julio fue suspendido este frigorífico en base a otro antecedente que tuvo en Rusia. No está habilitado para exportar a Europa", insistió Rojas.
Aclaró, sin embargo, que es probable que la nueva carne rechazada en el exterior haya sido enviada antes de la prohibición dispuesta por Senacsa.
CIERRE DEFINITIVO
Rojas comentó que, de confirmarse a nivel local la contaminación de la carne paraguaya exportada a Rusia, Carpe Diem se expone a una nueva sanción e incluso al cierre definitivo.
Por el momento, a pesar de no estar habilitado para exportar, el frigorífico aún puede comercializar su producto a nivel local, señaló.
El Gobieno de Rusia devolvió unas 100 toneladas de carne exportadas por Carpe Diem al país europeo.
Las autoridades extranjeras señalaron la detección de la bacteria "E. Coli" en la carga.
El Senacsa aún no recibió una comunicación oficial sobre el hecho de parte de sus pares rusos.
Los antecedentes sobre irregularidades en Carpe Diem ya generaron la suspensión de la comercialización a Egipto, en febrero del año pasado.