Free shops de Brasil golpean a comerciantes de frontera

PEDRO JUAN CABALLERO. La implementación de los free shops en ciudades brasileñas fronterizas con nuestro país está golpeando con todo la economía nacional, aseguran los comerciantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Comerciantes locales indicaron que la situación es preocupante, las ventas bajaron en un 50% y además la implementación de los free shops haría que las ventas bajen aún más.

Felipe Cogorno Álvarez, representante de la Cámara de Comercio del Amambay, indicó que “existe actualmente una necesidad enorme de un reajuste en el tema de los impuestos, a fin de que los comercios de frontera puedan seguir siendo competitivos”.

Por su parte, Tomás Medina, de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, señaló que actualmente el futuro del comercio fronterizo “es bastante incierto. El enorme bajón en las ventas golpea duramente a todos los comerciantes y esto repercute en todos los sectores de la sociedad”.

Representantes de los comercios de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero expusieron hace varias semanas al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, la preocupación por la habilitación de los free shops en las ciudades brasileñas.

Señalaron que las tiendas en el lado brasileño funcionarán con una carga tributaria menor que en el territorio paraguayo.

Los free shops brasileños tendrán un impuesto de 6% a los productos importados y apenas 3% en los productos nacionales. Cifras que están muy por debajo de los 10% al 35% que los comerciantes paraguayos están actualmente tributando.

Ante esta situación, los comerciantes paraguayos solicitaron al Ministerio de Hacienda la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo para aquellos productos que sean vendidos a los extranjeros, así como la eliminación del IVA sobre los artículos vendidos a estos mismos clientes y la ampliación del listado de los productos exentos de impuestos dentro del Régimen de Turismo.

Según los comerciantes paraguayos estas negociaciones se dan muy lentamente en contraste con las actividades que los comerciantes brasileños están dando.

Varios inversionistas brasileños ya están buscando locales a fin de invertir en la instalación de estas tiendas libres de impuestos. La multinacional Duty Free Américas está aún más adelantada ya que tiene prácticamente finiquitada su inauguración como primer free shop de Foz de Yguazú. La firma ya tiene contratados 46 empleados que están siendo entrenados.

Esta empresa multinacional ya lleva mucho tiempo operando en los principales aeropuertos del Brasil y ahora se estará instalando en todas las ciudades fronterizas con el Paraguay.

Los representantes de los comerciantes en zonas de frontera indicaron que solicitarán al Ministerio de Hacienda que se puedan acelerar las negociaciones a fin de que por lo menos puedan competir en iguales condiciones que sus pares del Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...