Free shop genera inquietud de comerciantes

PEDRO JUAN CABALLERO. La implementación de los llamados free shops en 29 municipios brasileños preocupa a comerciantes de esta ciudad, como así también de otras ciudades paraguayas, quienes consideran que la medida afectará la economía de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La semana pasada se realizó una audiencia pública en el congreso brasileño, en donde la Subcomisión Permanente de Asuntos Municipales trató la implementación de la Ley 12.723/12, que permite la instalación de tiendas libres de impuestos en 29 municipios brasileños en frontera con otros países de la región.

La ley, que autoriza el funcionamiento de estas tienda libres de impuestos, fue presentada en el congreso por el diputado Marcos Maia. El propósito de esta ley es proteger la economía de los 29 municipios fronterizos del Brasil y dar condiciones de competir con el comercio de las ciudades limítrofes, entre ellas varias ciudades fronterizas paraguayas.

Según los autores de este proyecto de ley, se hace necesaria la implantación rápida a “fin de proteger la economía de las ciudades fronterizas, que a diario ven cómo miles de turistas brasileños pasan la frontera para hacer sus compras en el otro lado de la frontera”, señaló el diputado Marcos Maia durante la audiencia pública.

La implementación de la ley preocupa a los comerciantes de esta ciudad, teniendo en cuenta que los comercios de frontera están pasando por un gran bajón en cuanto a las ventas y la presencia de compradores brasileños.

Según el Lic. Tomas Medina, directivo de la Cámara de Comercio de esta frontera, las ventas bajaron en un 35% en relación al mes de marzo del 2013.”Actualmente, necesitamos diariamente unos 6.000 compradores brasileños para la infraestructura que posee nuestros comercios, pero actualmente apenas llega a 2.000 los turistas que a diario están llegando a esta frontera”.

Los casilleros, vendedores populares instalados en la línea internacional, también se quejan de la poca venta que se registra en los últimos meses.

Por su parte, grandes inversiones que se están realizando en esta frontera ven en la implementación de esta ley un gran peligro.

El avance de varios proyectos de shopping ha disminuido y varios proyectos ni siquiera iniciaron las obras ante la inseguridad que plantea esta ley brasileña de las tiendas libres de impuestos.

La misma suerte corrió el shopping Royal, de los empresarios del grupo Cogorno, que inicialmente se programó como un gran centro comercial con varios salones comerciales; sin embargo, la venta de salones no prosperó, por lo que sus propietarios tuvieron que cambiar de planos y ahora en los primeros días del mes de abril estarían inaugurando el gigantesco local como un shopping Outlet, con precios diferenciados directos de fábrica, para intentar atraer a los compradores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...