Cargando...
El mandatario brindó una nueva manifestación de apoyo de Escobar ante las denuncias sobre la importación de gasoíl con alto contenido de azufre por parte de Petropar.
Al intentar minimizar las denuncias, Franco aclaró que la “aparente” compra del combustible de mala calidad se dio durante el Gobierno anterior, cuando igualmente Escobar era titular de la estatal.
“En mi administración no se ha importado combustible de mala calidad. Es más, me impresiona su que diario esté en una abierta campaña de destitución contra una persona honrada y honesta”, manifestó al ser requerido por ABC Color durante su rueda de prensa quincenal.
Adelantó que no removerá el funcionario mientras no le convenzan sobre las irregularidades señaladas a través de las publicaciones e informes técnicos.
“Hasta que se demuestre que Escobar está metido en un hecho de irregularidad o deshonestidad, no lo voy a destituir. Si se comprueba, no tengo problema en terminar el compromiso”, refirió.
Aclaró que sienta esta postura porque debe gobernar para la ciudadanía y “no para los medios”.
“No puedo destituir a un funcionario de acuerdo al humor de un medio. Cuando esté convencido de que el funcionario ha deshonrado su cargo, no tengan duda de que será marginado”, sostuvo.
Pese a las pruebas, Franco consideró que las irregularidades de Escobar no fueron demostradas de manera fehaciente.
Incluso ante los cuestionamientos sobre la gestión en Petropar, el mandatario se limitó a destacar la baja del precio del gasoíl y garantizó la calidd del mismo.
En el 2012, ABC Color publicó resultados de una investigación en la cual se reveló que Petropar, bajo la gestión de Escobar, importó combustible con alto nivel de azufre.
Posteriormente, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) confirmó niveles nocivos del químico en un cargamento del carburante.
Escobar se limitó a descalificar los aparatos de medición del INTN, sin embargo luego se confirmó que los equipos se encontraban en perfecto estado, por lo que los resultados son fiables.
Posteriormente, un trabajo de la Auditoría General del Poder Ejecutivo llevó a la misma conclusión.
Los resultado finalmente fueron avalados por el ministro de la Secretaría Anticorrupción.
Inicialmente, Escobar intentó negar la importación de gasoíl cancerígeno, sin embargo posteriormente lo confirmó. Aclaró que la carga no fue comercializada en ese estado.
Según garantizó, la carga fue previamente mezclada con otra a fin de bajar los niveles de azufre para su posterior venta al público.