Franco: Lejos de Hugo Chávez

El presidente paraguayo Federico Franco manifestó que Paraguay no puede tener relaciones con el gobierno venezolano encabezado por Hugo Chávez. Insistió en que ese país adiestró a delincuentes. Añadió que Mercosur necesitará cada vez más a Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Federico Franco concedió una extensa entrevista a la cadena CNN. El presidente paraguayo, quien se encuentra en Estados Unidos, fue abordado sobre varios temas, entre ellos la relación del país con Venezuela.

Franco ya hizo saber su postura contraria a Venezuela cuando era vicepresidente de Fernando Lugo, a quien reemplazó después de un juicio político. Siempre cuestionó al país caribeño y a su mandatario Hugo Chávez.

Lo primero que dijo a CNN fue que el castigo que el Mercosur aplicó a Paraguay tras el juicio político a Lugo y el ingreso de Venezuela “han sido ilegales e ilegítimos”.

Manifestó que se cometió un atropello y se ha violado flagrantemente el tratado del Mercosur, que según el jefe de Estado, garantiza la libre determinación de los pueblos y que no admite intromisiones externas en cuestiones internas.

Se le preguntó si cree que las relaciones tensas en el bloque regional se acabarán en agosto de 2013, cuando Franco entregue el poder al próximo jefe de Estado.

“Sea cual fuere el signo político que gobierne a partir del 15 de agosto de 2013, las cosas no van a cambiar. Mi país no puede tener relaciones con Hugo Chávez”, manifestó el presidente Franco.

Recordó, además, que el Congreso paraguayo analizó y rechazó por unanimidad el ingreso de Venezuela al Mercosur, que se produjo en una cumbre que se llevó a cabo este año en Mendoza y en la que se formalizó una sanción política a Paraguay tras la destitución de Lugo.

Periodistas de CNN le preguntaron a Franco sobre denuncias que se escucharon en reiteradas oportunidades y que hablan acerca de que en Venezuela fueron adiestrados miembros que formaron posteriormente la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Lo único que podemos hacer es denunciar”, sostuvo el jefe de Estado. Indicó que organismos de inteligencia poseen documentos que prueban que “jóvenes paraguayos fueron formados (en ese país) no precisamente para trabajar y producir, sino para el secuestro y la muerte”.

Indicó que con esta ayuda, estas actividades criminales se volvieron una industria en Paraguay. Aseguró que es un hecho grave.

Volvió a individualizar a Chávez cuando se le preguntó si el gobierno de Venezuela se pronunció en algún momento sobre estas denuncias. Franco dijo: “El gobierno es Chávez”.

En otro momento de la entrevista transmitida en directo desde Estados Unidos, Federico Franco dijo que Paraguay siempre fue un escollo para los países de la región que deseaban la incorporación de Venezuela al Mercosur.

El Senado paraguayo fue el único que no aprobó la incorporación del país caribeño. “Los países vecinos vieron que Paraguay era un escollo y encontraron la solución, nos marginaron en forma ilegal e ilegítima”, manifestó.

Manifestó que el tiempo se encargará de demostrar que los demás miembros del bloque cometieron una injusticia y que utilizaron la destitución de Fernando Lugo como una excusa para concretar un deseo que nació hace años.

Franco aseguró que Paraguay será cada vez más necesario para el Mercosur, para impulsar el desarrollo y el progreso en la región. Recordó que el país es campeón del mundo en producción de energía, ofrece seguridad en sus políticas jurídicas, políticas y tributarias.

“Tenemos energía, tierra, agua, producimos alimentos y el 70% de la población tiene menos de 30 años”, argumentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...