Franco envía al Congreso el protocolo de Ushuaia II

El presidente paraguayo, Federico Franco, remitió hoy al Congreso el protocolo sobre compromiso democrático del Mercosur, conocido como “Ushuaia II”, que fue invocado por este bloque para suspender a Paraguay en junio pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El documento fue remitido al Senado, que tiene previsto dar entrada oficial a ese asunto el jueves y remitirlo a sus comisiones asesoras para su posterior debate en el pleno, que podría producirse la próxima semana, informó a Efe una fuente del Legislativo.

Franco remitió el Protocolo de Montevideo, sobre compromiso con la democracia del Mercosur (“Ushuaia II”) , que fue suscrito el 20 de diciembre de 2011, en respuesta a un pedido realizado hace una semana por la Cámara alta, que deliberará sobre la aprobación o rechazo del documento.

El Senado también había debatido y rechazado el pasado día 11 el “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia”, suscrito en Guyana el 26 de noviembre de 2010.

La Unasur y el Mercosur invocaron esas cláusulas para decretar la suspensión de Paraguay el pasado 29 de junio, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político, que, según ambos bloques regionales, produjo un “quiebre democrático” en este país.

El Mercosur dispuso, además, en la ocasión el ingreso pleno de Venezuela, que fue oficializado el 31 de julio por Argentina, Brasil y Uruguay, pese a que faltaba la ratificación del Senado paraguayo, hemiciclo que, finalmente, rechazó ese pedido de adhesión el 23 de agosto último.

Tanto el Mercosur como la Unasur habían advertido que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones generales paraguayas del 21 de abril de 2013, aunque el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó el pasado 5 de octubre que las sanciones podrían ser levantadas antes, toda vez que los demás miembros de esos bloques “verifiquen la plena vigencia democrática”.

Las autoridades paraguayas, que sostienen que las sanciones y el ingreso de Venezuela son “ilegales”, celebraron la posibilidad del levantamiento de las suspensiones y admitieron que mantienen diálogos a nivel internacional para encaminar un arreglo.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, ratificó hoy mismo en conversación con la radio asuncena Monumental que “se podrían levantar las sanciones” antes de los comicios, al momento de anunciar que habrán “novedades positivas” para el país a nivel regional, aunque no dio detalles al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...