“Paraguay se siente muy halagado de tener como embajadora de Sudáfrica a la hija de una gran personalidad mundial como es Nelson Mandela a quien deseamos lo mejor para vencer esta difícil batalla por su salud”, expresó el presidente Franco a la visitante.
Zenani Mandela, nacida en 1958 en Soweto, cerca de Johannesburgo, tres meses después de que su madre (Winnie Mandela) fuera encarcelada por protestar contra una ley que restringía la circulación de los negros en Sudáfrica, será embajadora concurrente ante Asunción con sede permanente en Buenos Aires.
La diplomática, una mujer de negocios que se encuentra al frente de varias empresas ligadas a la comunicación, el entretenimiento y la consultoría, tras entrevistarse por espacio de media hora con el jefe de Estado, se retiró sin dar declaraciones a la prensa.
El miércoles se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, quien lo acompañó este jueves en la entrevista con Franco.
El gobernante le expresó su “solidaridad y acompañamiento” por el delicado estado de salud que afronta su padre.
Mandela, líder contra la segregación racial, de 94 años, primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, ingresó al hospital el 8 de junio con infección respiratoria, su cuarta internación desde diciembre.
Su condición se ha mantenido “grave pero estable”, según los partes difundidos por el gobierno, pero familiares que lo visitaron hablaron de una mejoría en las últimas horas.
La embajadora sudafricana repasó protocolarmente con el presidente paraguayo los programas de cooperación y ambos se comprometieron agilizar acuerdos bilaterales para fortalecer los vínculos comerciales entre los dos países.