Cargando...
La propuesta de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no convenció a los gremios docentes durante la mesa de diálogo desarrollada este viernes en el Ministerio de Trabajo. La ministra de Educación, Marta Lafuente, expuso el anteproyecto de presupuesto del MEC 2015, el cual contempla algunos de los requisitos de los docentes. Sin embargo, el mismo no establece el aumento salarial del 10 por ciento para todos los docentes, sino una equiparación de salarios para los que perciben menos del sueldo mínimo legal.
“Hemos tenido una respuesta del MEC que contempla la equiparación para unos 40.000 educadores y le deja afuera a más de 50.000 docentes, lo que es una inequidad absoluta”, reclamó Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Pidió que se remita una adenda que contemple el aumento salarial para todos los docentes.
En ese contexto, afirmó que el estado de huelga se mantiene desde el 27 de agosto hasta el 27 de noviembre próximos, además de dos días de movilizaciones el miércoles y jueves de la próxima semana. Reiteró que hasta que no se defina el aumento salarial para la totalidad de los educadores, la medida de fuerza seguirá.
Benítez reconoció que la ministra Lafuente tiene las mejores intenciones para tratar de mejorar la calidad de la educación con el aumento progresivo del presupuesto para el sector educación, sin embargo consideran que el pedido del aumento es un reclamo puntual que debe ser atendido.
Alumnos pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios realizarán el día martes 26 de agosto una movilización estudiantil, en reclamo de mayores recursos para el sector educación, a fin de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas.
Además piden el cumplimiento de la ley de Boleto Estudiantil, la democratización de los colegios, el almuerzo escolar gratuito para todos los estudiantes de la educación media, y el correcto uso de los fondos del Fonacide.
La movilización será en forma pacífica al mediodía, cerrando de manera intermitente las calles cercanas a cada institución, informaron en un comunicado.