Cargando...
Aquino explicó, en conversación con Radio Primero de Marzo, que actualmente las personas que realizan trabajos de servicio doméstico deben percibir un monto equivalente al 40% del salario mínimo vigente, es decir G. 729.622. En caso de aprobarse la ley que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso, el monto subiría a unos G. 1.080.000. “Se está discutiendo aún en el Congreso y tiene todavía un tiempo de discusión”, manifestó para luego agregar que la postura de algunos legisladores es la equiparación total con el salario mínimo vigente.
Relató que se considera personas relacionadas al servicio doméstico a aquellas que se dedican a las tareas de limpieza, de aseo y hasta de cuidado de adultos mayores, en caso de que no posean profesión alguna, como por ejemplo enfermería.
Ante la consulta de si durante el tiempo que ocupó el cargo de viceministro supo de casos de personas del servicio doméstico que cobraban sumas inferiores a lo legalmente establecido, Aquino aseguró que “no solamente gente que está vinculada al servicio doméstico, gente vinculada a trabajos que no se ajustan a las normas”. Citó como ejemplo a quienes se dedican a la venta de ropas en centros comerciales como los populosos mercados.
“La formalización del trabajo requiere todavía mucho empeño”, reconoció y destacó que desde su punto de vista la separación del Ministerio de Trabajo un gran avance porque “las políticas se van a poder controlar mejor. Se va a poder buscar una clase trabajadora un poco más cuidada”, puntualizó.
En otro momento de la conversación, Aquino señaló que con el presidente de Congreso, su correligionario liberal Blas Llano, vienen realizando trabajos para la creación de una Comisión Nacional Bicameral para el estudio de la reforma del Poder Judicial, algo que -según sus expresiones- no va a estar vinculado exclusivamente al cambio de ministros sino también al estudio de otros factores que pueden influir en la sensación de falta de justicia en la ciudadanía.
Aseveró que se buscará además contar con la cooperación internacional y que, en ese sentido, ya estuvieron reunidos con representantes de la USAID y el Banco Mundial.
Reconoció que en el tapete está el juicio político a varios ministros y señaló como el más indicado a ser sometido a ese proceso al colorado Víctor Núñez; dijo además desconocer la posibilidad de enjuiciar también al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, y que solo había escuchado algunas declaraciones de la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego.