Piden evitar “sobresaltos” en bancos privados

El titular del Banco Nacional de Fomento garantizó que la entidad está en condiciones de canalizar todos los fondos públicos; sin embargo, aclaró que ello debe realizarse de manera gradual, a fin de no generar “sobresaltos” en el sector privado.

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Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), se refirió a la decisión del Senado, que ayer estableció que los fondos públicos actualmente depositados en bancos privados sean canalizados en forma gradual hacia la banca estatal, que de esta manera se encargará de pagar los salarios.

Al ser consultado con respecto a si la institución está preparada para hacer cumplir esta disposición, mencionó que el proceso se debe realizar de manera “gradual”. “Esta no fue iniciativa del banco, sino del escenario político; se incluyó el término 'gradual' en la normativa y nosotros también estamos acompañando esa decisión”, explicó en contacto con Canal 100.

Advirtió que un traspaso repentino y total de los fondos públicos actualmente depositados en el sector privado podría ocasionar que “se irrite el sistema bancario”. “Tendríamos que ocuparnos con prudencia en la calendarización; esto se hace sin sobresaltos, para que no irrite al sistema”, refirió.

A lo largo de la entrevista, Pereira reconoció que no estaba bien interiorizado sobre la resolución del Congreso, pese a que se trata de una medida que impacta directamente en la banca a su cargo. “Vamos a preparar y ver exactamente cuáles son los alcances que tiene la norma y que se está gestando”, agregó. Insistió en que corresponde “mantener una postura de cautela y prudencia” para evitar cambios bruscos en el sistema financiero local.

El directivo recalcó que el BNF está en condiciones de encargarse del pago de salarios de la totalidad de las instituciones públicas. “Es un servicio más; de hecho, actualmente pagamos casi el 50% de los salarios del sector público”, recordó. Indicó que todo es cuestión de coordinar un calendario de pagos con cada entidad. “Creo que como esto está todo automatizado... Es como un servicio más que hace el banco; procesar una cuenta o 10.000 cuentas es lo mismo”, manifestó.

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