Cargando...
La secretaria del FNC, Teodolina Villalba, afirmó que “ellos (los sojeros) tiene que pagar impuestos como todos los demás”, haciendo referencia al 10% de gravamen a la soja, el trigo, maíz y girasol aprobado en el Congreso.
La gremialista agregó que este tributo es el primer paso para hacer justicia en el campo, atendiendo que la plantación de soja tiene daños colaterales para el cultivo de renta de pequeños productores, la salud y el ambiente.
“En nuestro país existe actualmente unas tres millones de hectárea de cultivo de soja y tenemos el dato de que se utilizan en total 26 millones de litros de químicos en cada zafra. Eso contamina el suelo, el aire y provoca varios enfermedades en las comunidades del interior”, aseveró Villalba, en comunicación telefónica con ABC Color.
Aguarda que este proyecto de ley con media sanción en el Senado, cuente con el visto bueno de la Cámara de Diputados.
Varios gremios de la producción sojera calificaron con un “golpe” del Senado hacia el sector, alegando que el impiesto a la exportación de granos traería perjuicios a la economía nacional.
Los productores piden impuesto sobre la ganancia y no en base a la exportación. Este punto de vista es apoyado por el presidente Federico Franco y otras autoridades del actual Ejecutivo.