Cargando...
En la ocasión, los lugareños antiguos volvieron a denunciar que viven atemorizados por los presuntos invasores desconocidos que hace un mes se instalaron en los terrenos baldíos, cuyos dueños cuentan con títulos de propiedad.
La comitiva fue encabezada por la fiscala de la Unidad Penal N° 2 de la Fiscalía de Luque, Abg. Natalia Fúster Careaga, quien tiene tres de las causas abiertas en contra del presunto líder de invasores Román López, quien cuenta con antecedentes por invasión de propiedad ajena, según se desprende de la carpeta fiscal.
Fúster explicó que hizo la constitución en el lugar para notificar a los ocupantes irregulares, pero fueron recibidos por mujeres y niños. La representante del Ministerio Público informó que tiene dos procesos abiertos contra López, principal promotor de las invasiones de terrenos.
La fiscala admitió que hay denuncias contra Román por vender los terrenos ajenos a personas desconocidas que aparecieron en la comunidad y están ocupando varios terrenos a cambio de un monto mínimo de pago.
Según los vecinos, Román López sigue comercializando los terrenos baldíos entre 300 mil a 3 millones de guaraníes, pero sin entregar ningún comprobante y sin contar con ducumentos que acreditan a él como dueño. En el inmueble invadido están más de 1.000 casas asentadas en terrenos adquiridos por las inmobiliarias Alba, General y Atalaya.
Los presuntos invasores están mimetizados entre los vecinos antiguos, a quienes atemorizan constantemente, a causa de un procedimiento efectivo de la Fiscalía y la Policía Nacional. El comisario principal Carlos Cáceres, jefe de la Comisaría 3° de Luque, informó que existen más de 30 denuncias de propietarios de terrenos que fueron elevadas a las diferentes unidades de la Fiscalía.
La semana pasada el cabecilla de los invasores, Román López, fue detenido por la Policía a raíz de una orden de captura pendiente por coacción y rebeldía. Para sorpresa de los denunciantes, en menos de 24 horas López ya recuperó su libertdad, mediante una fianza personal de G. 100 millones pagada por sus abogados Miguel Ángel Micerlián y Carlos Antonio Torres.
Con el millonario pago de la fianza, el líder de los invasores se acogió a la medida preventiva, eludiendo la prisión preventiva. La medida fue otorgada por el juez Julio César Granada.
Por su parte, López alegó como defensa que la propiedad de 80 hectáreas pertenecía a su abuela Hermógena viuda de López, y que en el año 2007 inició la sucesión y el juez Hugo Garcete, de Asunción, le otorgó el inmueble en su caráceter de “único heredero”, desacreditando los títulos de propiedad de las inmobiliarias y los actuales propietarios de terrenos.
Sin embargo, los abogados aún no presentaron los documentos pertinentes para demostrar que el inmueble en disputa pertenece o no a su defendido. Mientras, los invasores recurren a la violencia para amedrentar a los lugareños y ocupar sus terrenos y casas, denunciaron ante la presencia fiscal y policial.
López tiene fijada una audiencia preliminar para el lunes próximo para definir si la causa abierta en su contra se eleva o no a juicio oral y público, explicó la fiscala.