Fiscalía aún no investiga intento de estafa a comuna de Luque, denuncian

LUQUE. Pasaron dos semanas del descubrimiento del intento de una millonaria estafa contra la Municipaldad local, pero la Fiscalía de Delitos Económicos, de Asunción, aún no inició la investigación para aclarar el grave hecho, denuncian concejales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Pasaron dos semanas del descubrimiento del intento de una millonaria estafa contra la Municipaldad local, pero la Fiscalía de Delitos Económicos, de Asunción, aún no inició la investigación para aclarar el grave hecho, denuncian concejales.

Sin embargo, Damián Espínola, jefe de prensa de la Municipaldad, confirmó que el fiscal Luis Piñánez, fue designado para iniciar la pesquisa.

Surge como principal sospechosa una ama de casa, identificada como Elva Mercedes Ríos de Parodi, domiciliado en barrio Obrero, de Asunción. La citada mujer se presentó en la sucursal del Banco Continental, de Luque, para efectivizar un cheque cruzado con un valor de G. 500 millones. La hoja de cheque supuestamente fue hurtada de la Muncipalidad y completada con los datos de la mujer y las firmas del intendente César Meza Bría (PLRA), y de la directora de Administración y Finanzas, Blanca Lila Vera Ruiz.

A raíz del grave hecho descubierto, los funcionarios administrativos Miguelino Pasmor y Karen Cáceres fueron separados del cargo. Algunos ediles también habían solicitado a la presidenta de la junta e intendenta interina Francisca Franco (PLRA), separar del cargo de la administradora mientras dure la investigación fiscal.

Sin embargo, el pedido no tuvo eco y Blanca Lila Vera Ruiz, sigue al frente de la dirección de Adminstración y Finanzas.

El intento de cobro del cheque de 500 millones se produjo el pasado jueves 11 de junio y fue descubierto a través de la gerente del Banco Sudameris, Beatriz Duarte, quien alertó de la sospechosa operación a la directora administrativa de la Comuna.

Tras el escándalo, la administradora presentó una denuncia en la comisaría de Luque y luego a la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. Por su parte, el asesor jurídico de la Comuna, Vidal Pereira, confirmó que la denuncia fue hecha en la Unidad de Delitos Económicos, cuando el fiscal Luis Piñánez, se encontraba de turno.

Agregó que el lunes pasado urgió al Ministerio Público a iniciar la pesquisa de modo a que pueda ordenar la orden de detención contra la mujer que intentó cobrar el cheque.

Pereira elevó un informe pormenorizado a la Junta Municipal acerca del escandaloso intento de estafa contra la Municipaldad local.

A su turno, el comisario principal Carlos Cáceres, indicó que el caso está siendo investigado por agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Sin embargo, a dos semanas de la denuncia, aún no se tiene nada en concreto contra la mujer que sorge como principal sospechosa ní la corresaponsabilidad de los funcionarios administrativos de la Comuna.

Por su parte, el concejal y líder de la banacada colorada Carlos Echeverría, insiste en que la administradora Blanca Lila Vera Ruiz debe ser apartada de su cargo para hacer una investigación seria e identificar a todos los responsables del grave hecho contra el patrimonio de la Municipaldad.

En la sesión pasada, Echeverría planteó un pedido oficial al pleno para lograr la seperación del cargo de la administradora, pero sus colegas liberales no le apoyaron, según denunció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...