Fiscalía allana Adepo

La Fiscalía incautó documentos y computadoras de la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo), tras el allanamiento a la institución para investigar el uso dado a los 7.500 millones de guaraníes desembolsados por el Indert a la ONG.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Agentes del Ministerio Público, encabezados por la fiscal Victoria Acuña, allanaron la sede de Adepo, ubicada en Pdte. Franco y Antequera (frente a la Plaza Uruguaya).

La fiscal se alzó con documentos originales sobre gastos realizados por Adepo, de 7.500 millones de guaraníes, desembolsados por el Indert para el desarrollo de un censo rural en colonias del ente agrario, indicó Alejandro Nissen, asesor jurídico de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Nissen explicó que la ONG no remitió todos los documentos originales solicitados por la auditoría del Indert, tras la sospecha de irregularidades.

“La fiscal se llevó documentos originales que demuestren gastos misionales y administrativos del proyecto, que hasta ahora desembolsó 7.500 millones de guaraníes y debe tener un respaldo documentario legal”, subrayó.

Asimismo, informó que los agentes fiscales incautaron computadoras del área contaduría y del área directiva, las cuales serán llevadas al laboratorio forense para indagar los documentos almacenados en su interior.

“Lo que no se pudieron llevar son los libros contables porque no había”, señaló Nissen, en comunicación con ABC Color.

El asesor legal de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) citó como algunas de las irregularidades por parte de Adepo el supuesto pago de G. 62 millones para un curso de capacitación en una universidad privada donde no asistió personal de la ONG, además de la compra de un vehículo por valor millonario y “personas que facturan doble, por ejemplo, como especialista en topografía y en otro como informático”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...