Cargando...
Uno de los momentos de mayor tensión durante todo el proceso de extradición de Vilmar Acosta, se dio al inicio, apenas después de que éste fuese detenido en el municipio de Naviraí, estado de Mato Grosso Do Sul, Brasil. La inquietud -sobre todo de parte de las autoridades paraguayas-, fue porque "Neneco" alegaba ser ciudadano brasileño para tratar de eludir la detención. Decía ser Vilmar Acosta Gonzalez por lo que no se le podría mantener mucho tiempo detenido.
Quien zanjó la situación fue el juez de Sete Quedas, Guilherme Henrique Berto de Almada, quien determinó que Acosta Marquez fraguó los documentos que le acreditaban como brasileño. Los abogados de Neneco llegaron a solicitar la revocatoria de ese fallo en primera instancia, sin embargo el juez Amaury da Silva Kuklinski, del Tribunal de Justicia del estado de Mato Grosso del Sur, rechazó el pedido.
“Las autoridades brasileñas actuaron de manera muy rápida para ver esa documentación brasilera y no habían registros de su nacimiento en Brasil, y un juez ordena que se suspendan los efectos de esa documentación brasilera”, recordó Oviedo en contacto con la 780 AM.
Ese fue uno de los momentos más tensos, según Oviedo, debido a la posibilidad de volver a perder a Vilmar, quien había sido detenido cinco meses después del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.
Otro momento de tensión, recordó el agente, fue cuando el Brasil, por cuestiones de legislación interna, negó la deportación de "Neneco", que era la vía que se intentó antes del pedido de extradición. Hubo molestia debido sobre todo a que solo días antes Paraguay había entregado al vecino país, por la misma vía, a dos brasileños buscados por distintos crímenes, que fueron capturados aqui.
Esperan pronta extradición
La Fiscalía y la Cancillería paraguaya celebraron la aprobación de la Justicia brasileña sobre la extradición de Vilmar Acosta y se mostraron convencidas de que el Ejecutivo del vecino país confirmará la decisión en la brevedad posible.
El canciller nacional, Eladio Loizaga, y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio Público, tras confirmarse ayer la decisión del Supremo Tribunal Federal del Brasil, que aprobó la extradición de Vilmar Neneco Acosta, requerido en Paraguay por el asesinato del periodista de ABC Pablo Medina y Antonia Almada.
El canciller de Paraguay reafirmó que el propio presidente Cartes instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de arbitrar todos los medios para que se concrete la extradición lo antes posible.