Cargando...
A través de un video, que se hizo viral, el fiscal Ortúzar relató que estaba de viaje en motocicleta a Potosí y que trabajadores de dos estaciones de servicio de emblemas privados de Oruro se negaron a cargarle combustible, lo que le impedía seguir viajando.
El video fue grabado ayer, 1 de mayo, poco antes del mediodía desde una de las gasolineras ubicadas sobre la ruta, que -por lo que se observa- se encontraba en un pequeño pueblo. En éste alerta sobre los riesgos de esta negativa, que -asegura- comprometían su seguridad.
“Es una vergüenza el trato que le dan los bolivianos a los extranjeros. Triste pero real. Así no se puede venir a este país. Les recomiendo que no vengan porque van a tener el mismo problema que tenemos nosotros”, dice Ortúzar.
En otro momento, se acercó a una camioneta con placa chilena, cuyo conductor explica que sufrió la misma negativa en las gasolineras.
Nos comunicamos con la embajada de Bolivia en nuestro país para consultar sobre esta problemática, pero nos informaron que para acceder a declaraciones de la representación diplomática se debe hacer una solicitud formal por nota.
El fiscal relató en su cuenta de Twitter cómo terminó la historia. Tuvo que ponerse en contacto con el ministro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, Northon Nilton Torres Vargas, para lograr que una gasolinera le proveyera de combustible.
“En Bolivia existe una ley que establece precios diferenciados para nacionales y extranjeros. El problema no es pagar más, sino que las gasolineras tienen que registrar a los extranjeros y eso simplemente no lo quieren hacer... Así que te dan una serie de excusas como que no tienen sistema para hacerlo, su autorización venció, no tienen factura, etc, etc. A pesar que el gobierno sacó una resolución que les obliga a vender a extranjeros y, sin embargo, no lo hacen, simplemente porque no quieren”, cuenta Ortúzar en una serie de tuits.