Cargando...
“La seguridad ciudadana es una prioridad nacional para que pueda existir un desarrollo libre, un ejercicio pleno de los derechos y se puedan proteger las garantías individuales y colectivas de todos los habitantes del territorio nacional”, sostuvo la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, durante su intervención en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Comisiones Vecinales, realizado en el colegio Santísimo Redentor de la capital.
“Es vital, más allá de nuestras diferencias, poder coordinar entre todos los actores protagónicos de la seguridad de nuestros barrios y en la ciudad, fundamentar la política en diagnósticos participativos que consideren las causas y factores desencadentantes de la violencia y la inseguridad, tanto en sus aspectos objetivos como subjetivos”, sostuvo la titular del Ministerio Público.
“Los riesgos y el peligro están latentes en cualquier ámbito. Sabemos la importancia de la seguridad, más que como un derecho, como un bien común del cual debemos empoderarnos. Esto se articula mediante la acción integrada que desarrolla el Estado, pero que se fortalece si se cuenta con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones públicas y civiles”, puntualizó.
La fiscala general del Estado también señaló que los medios de comunicación juegan un rol muy importante porque "mientras no se modifiquen los factores de cultura basados en el abuso del alcohol, la tenencia y uso de armas de fuego, las drogas o la percepción de la violencia, la delincuencia continuará siendo potenciada".
“Es ineludible un debate social, político, informado y equilibrado, sobre la seguridad ciudadana, con miras a cosechar las responsabilidades y deberes de cada actor del sistema, basándonos en que la delincuencia no es una causa, sino un efecto. Es necesario que todos estemos involucrados, tengamos protagonismo, asumamos el compromiso social de trabajar en forma conjunta y que las capacitaciones y acciones se realicen a toda la ciudadanía, como una forma de cohesión social, de manera a mejorar los niveles de bienestar y paz social para todos”, concluyó.