Cargando...
Con esto, existen a nivel nacional casi 2.800 facilitadores judiciales, cuyo deber es orientar a las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan tener acceso a los servicios judiciales. En opinión del fiscal de Boquerón Alan Schaerer, los facilitadores judiciales pueden ayudar sobre todo a personas que deben recorrer largas distancias.
“Porque muchas veces no saben si recurrir a un juzgado de Paz, comisaría o fiscalía y justamente ellos van a ser este nexo orientador que les va a permitir analizar mejor y recurrir al lugar que corresponde. Personas de otra jurisdicción recorren kilómetros para llegar hasta su despacho y ellos hacen una solidaridad con las circunstancias, atienden los casos y les despachan para no decirles: 'Mirá, viniste 100, 200 km en forma equivocada'. Esto es justamente la función del facilitador, que va a permitir orientar a la persona sobre a dónde recurrir a fin de que su situación tenga resultado favorable”, dijo.
El fiscal manifestó que los facilitadores pueden ayudar también a transparentar a la justicia porque a veces existen gestores, intermediarios o personas que son operadoras políticos, que, de repente al opinar o asesor con este criterio, aconsejan equivocadamente. “El acceso a la justicia es lo que se busca con esta figura y en la medida que vaya caminando va mejorando. Tal vez no puede haber un resultado 100% efectivo, pero esto va a ir mejorando, al igual que todas las otras instituciones, cuando recién empezamos acá en Boquerón”, agregó Alan Schaerer.