Cargando...
Se trata de la convocatoria de la Licitación N°357.621 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para el “Servicio de seguridad y vigilancia”, bajo la modalidad de “Subasta a la Baja Electrónica”, por un monto cercano a los G. 1.900 millones.
Al cierre de la subasta se presentaron tres empresas siendo una de ellas Tapití SRL, de los referidos comisarios retirados, la cual se encuentra inhabilitada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Se presentaron además Seguridad, Inteligencia y Tecnología del Paraguay SA (SIT) y Security Service Tecnology SA (SST).
Recordemos que Tapití SRL fue inhabilitada (una vez más) por cuatro meses por Resolución N°4.449/2018 de la DNCP a raíz de incumplimientos contractuales en un contrato con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La firma de los exuniformados presentó entonces un recurso de reconsideración ante la DNCP, pero el mismo fue rechazado según Resolución 5.042/18 de la misma institución encargada de controlar las contrataciones del Estado.
A fin de eludir la sanción y seguir facturando al Estado, la empresa Tapití recurrió al ámbito de la justicia ordinaria, en donde obtuvo una medida cautelar para seguir operando en las licitaciones de las oficinas públicas.
Dicha medida cautelar, obtenida por los Machado casualmente durante la feria judicial, permite a la cuestionada empresa seguir adjudicándose jugosos contratos estatales pese a la sanción de la DNCP.
El expediente caratulado “Tapití SRL c/ Res. N° 5042 del 18/12/2018 dictada por la DNCP” llegó inclusive a la Corte Suprema de Justicia donde la Sala Penal informó que en el marco de dicho expediente, mediante el Acto Interlocutorio (A.I.) N°604 del 13 de mayo pasado, se desestimó por improcedente el recurso interpuesto por los abogados Lilian Rosana Prieto Ramírez y Viviano Machado Brizuela, quienes habían recusado al ministro Manuel Ramírez Candia.
Según los antecedentes, fue cancelada la intervención de la abogada Prieto Ramírez en fecha 4 de abril del corriente año. Sin embargo, la abogada interpuso un Recurso de Reposición el 9 de abril, donde recusa al mencionado Ministro, recusación que fue desestimada por la Sala Penal.
Aun así y con todos estos antecedentes, Tapití SRL volvió a presentarse hoy en la licitación de la Conatel a la pesca de un nuevo millonario contrato con el Estado.