Cargando...
El Consejo de la Magistratura está integrado con Cristóbal Sánchez (gremio de Abogados), Adrian Salas (abogados), Miguel Abdón Saguier (Senadores), Gustavo Mussi (Diputados), Víctor Núñez (Corte Suprema de Justicia), Estela Kobs (Poder Ejecutivo), José María Cabral (Universidad Católica) y Osvaldo González (Universidad Nacional).
El lunes fenecerá el mandato de Sánchez y Salas, ambos del gremio de abogados así como el de Núñez, Kobs, Mussi y Cabral.
Justamente el Consejo de la Magistratura notificará a la Corte Suprema de Justicia sobre los fenecimientos de mandatos de Sánchez, Salas y Núñez.
En el caso de Sánchez y Salas, el gremio de abogados debe realizar una votación entre los aspirantes y nombrar a los nuevos representantes.
La Corte también debe nombrar a un nuevo miembro y es casi un hecho que Núñez no seguirá, ya que el año pasado anunció que en este 2013 renunciará a su cargo de ministro.
En cuanto a Kobs, Federico Franco tiene que nombrar al reemplazante, aunque lo ideal es que esta decisión quede en manos del presidente electo, Horacio Cartes.
Mussi ya no es más diputado y la semana pasada la Cámara Baja nombró al legislador Eber Ovelar como nuevo integrante del Consejo. Solo falta su juramento.
La Facultad de Derecho de la Católica tiene que nombrar a un nuevo representante, a través de una asamblea en la casa de estudios.
El mandato de Saguier finalizará en el 2014, aunque su propio partido, el Liberal, quiere reemplazarlo por Enzo Cardozo, mientras que el Colorado y Avanza País proponen a Adolfo Ferreiro. La salida constitucional es que el mencionado renuncie a la representación.
González es el único que seguirá en su cargo, ya que recién asumió el cargo hace meses.
El Consejo de la Magistratura es el cuerpo colegiado encargado de elaborar ternas para cargos de ministros de la Corte, miembros de la Justicia Electoral, jueces, camaristas, fiscal general, fiscales y defensores públicos.