Cargando...
En una reunión que mantuvieron los líderes cañicultores, los miembros de la Azucarera Paraguaya (Azpa), productores fieles a la industria, representantes de seis asociaciones consideradas revoltosas y la mediación del gobernador electo del Guairá, Rodolfo Friedmann, se acordó dar un premio de 17 mil guaraníes por tonelada a la calidad productiva a los cañicultores.
También se da la seguridad de acopiar 150 a 200 mil toneladas de caña de azúcar de la presente zafra. Esta decisión fue aceptada por las partes en conflicto y ya levantaron todas las medidas de fuerza.
El conflicto se inició el pasado 30 de mayo, cuando los cañicultores solicitaron que se les pague 185 mil guaraníes la tonelada por su producto, Sin embargo los empresarios solo querían abonar 160 mil guaraníes por tonelada.
Desde ese momento se iniciaron movilizaciones y medidas de fuerza que generaron crispación y tensión en la zona.
Ahora con el acuerdo todo al parecer volvería a la normalidad, ya que los productores consideran que el acuerdo al que se llegó como un paso interesante, teniendo en cuenta que en los últimos días los empresarios habían anunciado que ya no estaban interesados en adquirir la producción de las asociaciones de la zona.
Desde este domingo ya se estarían incorporando nuevamente los 500 obreros zafreros que estaban fuera de la empresa, para retomar sus labores.
El gobernador electo Rodolfo Friedmann, por su parte explicó al salir de la reunión que el acuerdo al que se llegó trae gran tranquilidad a la población guaireña teniendo en cuenta que a raíz de las rencillas se estaba percibiendo un gran resentimiento económico en la zona.
Raimundo Pedrozo, gerente general de la empresa azucarera, dijo estar muy contento con las decisiones que se tomaron en la reunión y que se haya levantado la medida de fuerza.
También explicó que vieron la posibilidad de comprar el producto de aquellos que se acoplen al sistema ahora adoptado.
Además dijo que del precio de 160 mil guaraníes por la producción organiza habrá un plus por el contenido de azúcar por tonelada.