Cargando...
Ramírez explicó que unos funcionarios de la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación (Setic) divulgaron información que no era secreta pero sí confidencial. Sin embargo, aseguró que la filtración no afecta “en absoluto” el proceso de TREP. “El sistema TREP está demasiado bien… goza de muy buena salud”, sostuvo.
“Hay dos o tres personas dentro de la Setic que están queriendo llevar agua a su molino, fabricar fantasmas para después vender las soluciones”, sostuvo. Explicó que se percataron de la filtración luego de que los apoderados de los mismos partidos políticos consultaran al TSJE sobre la información confidencial. “Era información que teníamos que transmitir nosotros a los partidos y no ellos”, sostuvo.
Este viernes, la Justicia Electoral decidió finalizar el convenio pactado con la Setic, luego de detectar la filtración. El tribunal electoral sostuvo que no cumplieron con la segunda cláusula referente a la confidencialidad sobre el funcionamiento de la infraestructura y los sistemas informáticos implementados por el máximo organismo electoral del país.
La SETIC emitió un total de 13 recomendaciones al TSJE con respecto al sistema TREP, de los cuales 12 fueron aplicadas correctamente, confirmó Ramírez. El ítem 13 recomienda que el TSJE tenga otro data center, esto de cumplimiento imposible para el domingo, por el costo (mínimo G. 1.500 millones) y por el tiempo.
Por otro lado, la cartera estatal negó haber filtrado información a otros partidos políticos. Santiago Vázquez, titular de la secretaría, destacó que para ellos la TREP es vulnerable.