Cargando...
En contacto con ABC Cardinal, el titular del Partido Democrático Progresista (PDP) y exministro del Interior, Rafael Filizzola, reafirmó el comunicado que emitió ayer, mediante el cual exigió a Horacio Cartes que denuncie penalmente a quienes, según su Gobierno, tienen vínculos con el EPP y que asuma responsablemente sus propias acusaciones y las de sus voceros (Francisco de Vargas).
“Ayer les pedí públicamente a ellos que hagan la denuncia y también la fiscalía tiene la obligacion de convocarle a De Vargas, quien fue más directo, y tomarle la declaración para investigar”, indicó. Filizzola destacó que no se debe permitir que se desvíe la atención del debate: “De lo que se debe hablar es del modelo de seguridad de lucha contra el EPP, que evidentemente no está funcionando. Dicen que es coincidencia que suceda el atentado en Arroyito ahora; sin embargo, el proyecto para derogar la ley de la FTC es del año pasado ya. (Las acusaciones) son una jugada mediática que tiende a ser cortina de humo para que no se hable del fracaso de este modelo de seguridad”, señaló.
También destacó que con el atentado se evidencian todas las carencias por las que pasan los efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta, quienes denuncian que no tienen combustible, comida ni municiones; ni siquiera chalecos antibalas. “Cómo puede ser que haya carencias tan básicas siendo que el Gobierno recibe mucho dinero en materia de presupuesto”, expresó.
Según el exministro, hasta 2013 hubo cierto avance en la lucha contra el EPP, ya que muchos fueron capturados y están cumpliendo penas. No obstante, a partir de 2013, cuando Cartes desarticuló los equipos que venían trabajando por muchos años, empezó a aumentar la frecuencia los ataques. “Ya desde el primer año venimos reclamando y advirtiendo. El camino es el incorrecto, por eso no hay avances”, afirmó. Por otra parte, Filizzola dijo que se necesita verdadero liderazgo por parte del Ejecutivo, mayor unidad entre los partidos y, por supuesto, que se arregle el modelo de combate contra el EPP, que evidentemente no funciona.
El sábado pasado, durante su estadía en Horqueta, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, se refirió a la actitud de políticos opositores al gobierno de Cartes y habló del proyecto de un sector de eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta. “Más me preocupa la alianza política de quienes solicitan la eliminación de la FTC”, indicó. También en un programa de televisión declaró que hay sectores políticos que se acercan, a través de sus parlamentarios, a hablar con miembros del EPP y que justo e inmediatamente después ocurrió el atentado en Arroyito, en el cual asesinaron a ocho militares.