“Festival” de pensiones

En un solo día la Cámara de Diputados aprobó 15 pensiones graciables. Esta “generosidad” de los parlamentarios le costó al Estado 2.255 millones de guaraníes solo de enero a abril de este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los diputados aprobaron en su sesión ordinaria un total de 14 nuevas pensiones graciables, más un pedido de aumento de pensión. El tratamiento, en tiempo récord, se dio este miércoles, atendiendo a que el 1 de junio iban a tener sanción automática.

Los 15 proyectos de ley fueron remitidos a la Cámara de Senadores, que deberá dar su visto bueno para que corra la pensión.

La lista de los beneficiarios puede verse en el orden del día de la Cámara de Diputados.

Las pensiones graciables representan una significativa erogación de las finanzas públicas. Según datos del Ministerio de Hacienda, solo de enero a abril de este año le costaron al Estado 2.255 millones de guaraníes.

En este primer cuatrimestre, hubo 54 nuevas incorporaciones, con las que el número de beneficiarios llega hoy a 519.

El presupuesto de este año asigna 7.200 millones de guaraníes al rubro, lo que podría resultar insuficiente si se siguen sumando pensionados, según había informado el ministerio. Este monto es superior al presupuesto en 2012, cuando era de G. 5.998 millones.

De hecho, hasta abril ya se ejecutó un 31 por ciento de ese presupuesto, por lo que la preocupación de Hacienda tiene asidero.

La concesión de las pensiones graciables está regulada en la Ley 4027/10, que establece una serie de requisitos para ser beneficiario, como tener un mínimo de 60 años, haber prestado servicios “significativos y perdurables” al país, o haberse destacado en algún ámbito.

La pensión graciable “no será superior a un salario mínimo” ni inferior al 70 por ciento del mismo, según estipula la citada ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...