Cargando...
Santacruz fue nombrado por el presidente Horacio Cartes como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras haber sido removido el viernes del cargo de director del Registro Electoral, debido al traslado irregular de 1.500 colorados de Central al padrón de Asunción.
El nuevo consejero de la Binacional resaltó durante su discurso que tiene un “doble compromiso”: la designación del Ejecutivo y el hecho de ser parte de la Junta de Gobierno de la ANR.
También habló el representante de la Cancillería en el Consejo de la EBY, Diógenes Martínez. Dijo que su correligionario Santacruz asume el cargo con gran “fervor partidario”. Con esta designación, se completa la cantidad requerida de consejeros de la binacional.
El senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna ofició de testigo de honor de la asunción de Santacruz esta mañana.
“Calé” presionó al vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE) Jaime Bestard para que no remueva a Santacruz del cargo en el Registro Electoral, a pesar de las irregularidades, confirmó esta mañana Alberto Ramírez Zambonini.
Ramírez Zambonini, titular del TSJE, no permitió que se ceda ante la injerencia de Galaverna, según relató el mismo. Finalmente, Santacruz fue desvinculado del Registro Electoral, no sin antes asegurar otro cargo en la EBY.
A raíz de la detección de traslados masivos de electores en forma fraudulenta, las autoridades del TSJE ordenaron un corte administrativo al Padrón Electoral y la suspensión de todas las reinscripciones hechas.
Esta práctica se habría realizado en un intento de influir en los resultados de las próximas internas partidarias (2015), en las que se elegirá a los candidatos de la ANR para las municipales.