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En un hotel céntrico de Asunción fue presentado este jueves el proyecto busca establecer una conexión ferroviaria entre las localidades de Presidente Franco-Encarnación; Pilar-Puerto Curupayty; el corredor entre Antofagasta, Chile y Paranaguá, Brasil.
El experto ferroviario Juan Segalés explicó a ABC Color una serie de detalles sobre el informe presentado por la agencia coreana, que ya está puesto a disposición del Gobierno nacional.
El estudio sugiere que el Gobierno estructure entre el 80 y 85% de la financiación, entre recursos corrientes y créditos. Esto significa, según Segalés, que hay una relación costo-beneficio que posibilita al sector privado la inversión de un 15% en la estructura.
Según el informe, la obra total contempla una inversión de US$ 3.070 millones, incluyendo los denominados “fondos de reserva”.
No obstante, Segalés aclaró que un trabajo de esta envergadura, donde se tendrán 584 kilómetros de vía férrea y donde no se necesitarán túneles subterráneos, la inversión podría orillar los US$ 2.440 millones en obras y US$ 160 millones en material rodante como locomotoras, vagones, entre otros.
Expresó que el proyecto muestra a un ferrocarril con límite de capacidad muy alta. Si la economía del país sigue avanzando a un promedio favorable, de aquí a 25 años, podrían circular 25 millones de toneladas por año por todo el trayecto, incluyendo a las cargas de los demás países.
De la cifra de 25 millones de toneladas por año, las cargas que Paraguay necesita trasladar -hasta la hidrovía o al Pacífico- sería de aproximadamente 6 millones.
Sobre el tipo de cargas que Paraguay transportaría –de construirse el sistema ferroviario- dijo que no será exclusivamente soja ya que también será para la importación de productos como combustible, fertilizantes, maquinarias y acero, entre otros rubros. El tráfico de granos en vagones sería solo el 30% del total.
Dijo que el sistema está diseñado igualmente para que opere con pasajeros, que estarían viajando a un promedio superior a los 120 kilómetros por hora.
El experto ferroviario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo que ahora inicia la etapa en la que el Gobierno deberá tomar las decisiones correspondientes, que parten desde la implementación o no del proyecto.
El Gobierno tiene la posibilidad de optar por, inclusive, qué porcentaje será producto de la inversión estatal y cuál será la participación privada en el proyecto.
Koica había suscrito con el gobierno el 26 de agosto de 2011 un convenio a través del cual se comprometió a la elaboración del documento que ha demandado más de 18 meses de gestión y con una inversión de 2.300 millones de won coreano (KRV), unos US$ 2 millones, subvencionados por la agencia de ese país.