US$ 3.000 millones en Ferrocarril bioceánico

La Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea (Koica) entregó el estudio final de factibilidad para la construcción del ferrocarril bioceánico. Se habla de una inversión de US$ 3.000 millones y una serie de posibilidades a futuro.

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En un hotel céntrico de Asunción fue presentado este jueves el proyecto busca establecer una conexión ferroviaria entre las localidades de Presidente Franco-Encarnación; Pilar-Puerto Curupayty; el corredor entre Antofagasta, Chile y Paranaguá, Brasil.

El experto ferroviario Juan Segalés explicó a ABC Color una serie de detalles sobre el informe presentado por la agencia coreana, que ya está puesto a disposición del Gobierno nacional.

El estudio sugiere que el Gobierno estructure entre el 80 y 85% de la financiación, entre recursos corrientes y créditos. Esto significa, según Segalés, que hay una relación costo-beneficio que posibilita al sector privado la inversión de un 15% en la estructura.

Según el informe, la obra total contempla una inversión de US$ 3.070 millones, incluyendo los denominados “fondos de reserva”.

No obstante, Segalés aclaró que un trabajo de esta envergadura, donde se tendrán 584 kilómetros de vía férrea y donde no se necesitarán túneles subterráneos, la inversión podría orillar los US$ 2.440 millones en obras y US$ 160 millones en material rodante como locomotoras, vagones, entre otros.

Expresó que el proyecto muestra a un ferrocarril con límite de capacidad muy alta. Si la economía del país sigue avanzando a un promedio favorable, de aquí a 25 años, podrían circular 25 millones de toneladas por año por todo el trayecto, incluyendo a las cargas de los demás países.

De la cifra de 25 millones de toneladas por año, las cargas que Paraguay necesita trasladar -hasta la hidrovía o al Pacífico- sería de aproximadamente 6 millones.

Sobre el tipo de cargas que Paraguay transportaría –de construirse el sistema ferroviario- dijo que no será exclusivamente soja ya que también será para la importación de productos como combustible, fertilizantes, maquinarias y acero, entre otros rubros. El tráfico de granos en vagones sería solo el 30% del total.

Dijo que el sistema está diseñado igualmente para que opere con pasajeros, que estarían viajando a un promedio superior a los 120 kilómetros por hora.

El experto ferroviario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo que ahora inicia la etapa en la que el Gobierno deberá tomar las decisiones correspondientes, que parten desde la implementación o no del proyecto.

El Gobierno tiene la posibilidad de optar por, inclusive, qué porcentaje será producto de la inversión estatal y cuál será la participación privada en el proyecto.

Koica había suscrito con el gobierno el 26 de agosto de 2011 un convenio a través del cual se comprometió a la elaboración del documento que ha demandado más de 18 meses de gestión y con una inversión de 2.300 millones de won coreano (KRV), unos US$ 2 millones, subvencionados por la agencia de ese país.

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