Cargando...
El empresario recusó este lunes a los fiscales Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fuster y Luis Piñanez, en el marco de la causa por la que se lo investiga.
La fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo, Soledad Machuca, se dirigió a los fiscales mencionados para informarles que fueron recusados por el empresario Fernando Román Fernández, bajo patrocinio de su abogado defensor, Édgar Escobar.
Esto, con el fin de apartar a los agentes de la investigación en su contra, por las figuras penales de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, por la que el Ministerio Público investiga a Román y al clan Zacarías.
Al respecto, el fiscal Leonardi Guerrero dijo que la fiscal adjunta le comunicó que fueron recusados. “Procesalmente me encuentro imposibilitado para continuar con la causa”, puntualizó.
Explicó que es la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien debe confirmarlos a él y los demás agentes del Ministerio Público para que estos puedan continuar con los procedimientos.
"Los locales allanados son tres oficinas contables que hacían trabajos a los Zacarías Irún. Incautamos documentos que guardan relación con la investigación", comentó. En total son 15 los biblioratos que incautaron en la fecha.
Dijo también que de todos los informes que solicitó a las instituciones respecto a los bienes de las personas investigadas, obtuvo hasta la fecha una respuesta del 60%. Entretanto, la Contraloría General de la República (CGR) aunque aclaró que a cada entidad dio plazos diferentes para la entrega de los documentos.
Fernando Román tiene numerosos vínculos comerciales con el senador cartista Javier Zacarías Irún.
De hecho, en los documentos de la empresa Itapema Constructora SA, que fue allanada, aparecen como socios Javier Zacarías Irún y Fernando Román Fernández.