Cargando...
“De los 39 casos (de feminicidio), la muerte ya fue el punto final de un proceso de violencia psicológica y emocional que vivió esta persona; la familia sabía, el entorno sabía (...) Si es que se denunciaba a tiempo y se seguía el proceso de lo que hace a la denuncia, no íbamos a tener esta estadística”, expresó la Cria. Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas, en relación a este reciente caso ocurrido en Guarambaré.
El registro que la Policía maneja es de 39 hechos de feminicidio, mientras que otras organizaciones feministas han elaborado un registro en base a publicaciones periodísticas de más de 40 casos.
Lea más: Dónde pedir ayuda en casos de violencia contra la mujer
Recordó que las personas cercanas a la víctima, que saben de los hechos agresivos, son cómplices de los autores de asesinato y tan culpables como estos, al no denunciar en el tiempo debido lo que está ocurriendo, pues de esa manera se está permitiendo que la situación se torne extrema. “Si la ciudadanía se pone los pantalones como se debe, esto se puede evitar”, retiró.
Argumentó en base a la experiencia policial que la mayoría de las veces, durante el procedimiento del crimen, las personas que llegan hasta el lugar rumorean “que ella ya era luego maltratada por la pareja”, “el hombre era violento”, “que solía pegarle”; sin embargo, nadie hizo nada al respecto en su momento.
Lea más: Perdón de víctima “no es una decisión autónoma”
Nada más el pasado sábado, 25 de noviembre, se recordaba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que cientos de mujeres marcharon en el microcentro asunceno para exigir a la sociedad el fin de las agresiones y al Gobierno acciones concretas en prevención y justicia de estos casos.