Cargando...
No se sabe con certeza en qué año surgió la iniciativa y si fue en Estados Unidos o Londres, aunque pese a ello, la fecha sí coincide.
El 13 de agosto se recuerda a los zurdos, aquellas personas que desde niños muestran la tendencia a utilizar la mano y la pierna izquierda con más agilidad que la derecha.
Se cree que el 10% de la población en el mundo es zurda, a los que se suma aquellos que fueron obligados a convertirse en diestros.
“A lo largo de la historia han sido objeto de tropelías varias bajo las falsas creencias de que estaban poseídos por el diablo, que eran más propensos a cometer crímenes y un sinfín de mitos más. Por eso, había que "reeducar" a los niños 'desviados”, publica El Mundo.es
Los zurdos son menos longevos que los diestros, son otras hipótesis respecto a este sector de la población.
En el 2007 se publicó una investigación de la Universidad de Oxford donde se halló una variante genética relacionada a la predilección de la mano izquierda, nominada LRRTM1, el cual es característicao en persona con esquizofrenia pero luego se descartó tras no poder comprobarse el papel del gen en la enfermedad.
En el pasado, parte del presente, los zurdos han sido víctimas de superticiones y prejuicios por lo que fueron víctima de presecuciones y discriminación. Algunas culturas sostienen que el izquierdo era el lado malo y la palabra zurdo significaba algo impropio o en desacuerdo.
De allí se dio pie a varias otras superticiones como por ejemplo levantarse del lado izquierdo de la cama significaba un mal día, o mala suerte.
La cultura en sí, también discrimina a los zurdos ya que todos los objetos, artículos, electrodomésticos, sillas, cuchillos, etc, se fabrican para personas diestras.
Otros estudios han revelado que los zurdos utilizan el hemisferio derecho del cerebro, que es donde se concentra la capacidad para la música, arte, creatividad, opinión, emociones, ingenio, el pensamiento holístico, por lo que se los cataloga como más creativos y visuales que a los diestros.
En Paraguay la palabra zurdo, además de identificar a los que utilizar el hemiferio izquierdo, también sirve de calificativo para los que profesan la ideología de izquierda, como el socialismo o el comunismo, para diferenciar de los conservadores, es decir la derecha.
Entre los zurdos famosos resalta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama es zurdo, así como lo fueron otros exmandatarios norteamricanos como George H. W. Bush y Bill Clinton. También personajes históricos como Napoleón Bonaparte y John F. Kennedy eran conocidos por usar ágilmente la mano izquierda.
El novelista Martk Twain, el célebre Jimi Hendrix y el ex Beatle Paul McCartney también eran –Paul sigue siendo– zurdos, sin olvidar a Chales Chaplin. Entre las personalidades de la actualidad figuran los exfutbolistas Diego Maradona y Pelé.