Cargando...
El actual presidente, Horacio Cartes, ha dicho en múltiples ocasiones que el gobierno anterior, encabezado por Franco, dejó completamente vacías las arcas del Estado, justificando la falta de pago de salarios y otras deudas.
Así también, la Contraloría detectó grandes irregularidades en muchas instituciones del Estado durante 2012. Las más dañadas son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y Petropar, entre otros.
Uno de los temas más complicados que involucran a la gestión de Franco es la extracción de casi G. 3.000 millones del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Por este caso fue imputado Rubén Quesnel, extitular de dicha institución, quien en estos momentos se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú.
La más reciente acusación contra el exmandatario por parte de Cartes tiene que ver con la contratación de más de 24.000 afiliados al PLRA en instituciones estatales durante la época electoral, por lo que ahora están despidiendo a todos, dado que se necesita reducir los gastos.
Federico Franco, en contacto con radio Ñandutí, dijo que luego de un periodo de “reflexión” decidió hablar con un medio de Asunción para realizar algunas aseveraciones sobre estos temas.
Reconoció que Cartes le pidió que despida a muchas personas contratadas durante su periodo. Sin embargo, negó que estas personas hayan ingresado exclusivamente durante el periodo electoral.
Dijo que el número que dio el mandatario “no condice con la realidad”, ya que fueron solamente 5.000 los nombrados y contratados desde el 22 de junio de 2012 hasta el cambio de gobierno. Explicó que se negó a despedir a estas personas porque sus contratos ya estaban próximos a fenecer.
La mayoría de estos funcionarios ingresaron para trabajar como censistas en la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), o bien para reforzar el Tribunal Superior de Justicia Electoral para las elecciones, mencionó. “Tanto la justicia como la Dgeec tendrán los documentos para atestiguarlo”, expresó.
“Aclaro que mi administracion llevó a cabo Paraguay Concursa, que ahora está llevando adelante el gobierno”, reclamó. Negó además haber despedido a trabajadores de sectores políticos diferentes al suyo durante los meses que duró su gestión.
Finalmente, Federico Franco reiteró que siempre ha sido “intolerante” hacia la corrupción. “Jamás me he prestado a nada ilegal”, dijo.