Cargando...
Ayer, el Ministerio de Hacienda se comprometió a destinar un total de US$ 70 millones para el Ministerio de Salud este año. Gerardo García, titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), señaló que ayer se consiguió el compromiso verbal de que esos fondos serán utilizados exclusivamente para el pago de deudas atrasadas por medicamentos.
Lea más: Gobierno pagará solo US$ 70 millones a las farmacéuticas
Los proveedores de fármacos se muestran contentos por este logro, pero señalan que ahora falta que Hacienda comunique documentalmente la transferencia de los fondos al Ministerio de Salud y este se comprometa, mediante un documento firmado, a que los fondos se usarán solo para pagar las deudas. “Estamos tratando de blindar ese fondo”, indicó García.
Asimismo, señaló que sugirieron al ministro Carlos Morínigo que realicen las compras de medicamentos de forma racional, para así evitar que vuelvan a acumularse deudas tan millonarias. García destacó el logro de ayer como un “alivio” para las empresas farmacéuticas y sus propios acreedores, porque ahora por lo menos se sabe que se pagará una parte de la deuda este año.
Lea tambien: Salud tiene dinero para asados y tortas, pero no para medicamentos
Sobre el posible desabastecimiento, indicó que en caso de no existir una propuesta de pago, los proveedores iban a suspender los contratos. “Con la propuesta de pago de un 50%, creo que las cosas seguirán normalmente”, manifestó.
Por otra parte, indicó que el inconveniente se dio porque aparentemente el Ministerio de Salud no estaba informando "fehacientemente" a Hacienda el compromiso de pago que tenía con proveedores.
“Entonces les pidieron que todas las deudas, los compromisos que ellos tengan que abonar, estén certificados por auditoría de la Presidencia de la República”, señaló en contacto con ABC Cardinal esta mañana.