Cargando...
A raíz de las crecidas del río Pilcomayo, ya han quedado aisladas dos zonas en los kilómetros 13 y 10, además de unas 10 familias de pueblos originarios que no quisieron salir para no abandonar a sus animales, detalló Alberto Jaime, presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo. Solo algunas personas de la tercera edad han sido evacuadas hasta el momento.
Los nativos temen perder cientos de vacas, cabras, gallinas y chanchos, puesto que si el nivel del río aumenta se verán obligados a salir. Dos lanchas de la Secretaría de Emergencia Nacional ya están preparadas para evacuar a las familias en caso de ser necesario, pero por el momento les han proveído de alimentos, insumos y medicamentos.
Lea más: Nueva crecida del río Pilcomayo impacta con fuerza en Pozo Hondo
El factor seguridad es un tema que preocupa a los pobladores de la zona. “La Policía Nacional brilla por su ausencia”, denunció el presidente de la comisión vecinal de Pozo Hondo. Esta localidad de Boquerón se encuentra padeciendo debido a que el nivel del río Pilcomayo ya ha superado los seis metros.
Según explicó, solo tiene cuatro policías que se turnan para patrullar la zona por 15 días seguidos cada uno. Sin embargo, como ocurre cada mes, ya llevan 5 días sin contar con oficiales de guardia, pese a estar en situación crítica por la crecida del río.
“Es una situación que nos preocupa, y pedimos una solución definitiva. Cada mes nos quedamos sin oficiales por varios días. Tenemos una hermosa comisaría que hace poco inauguramos con todas las comodidades, pero no se usa”, lamentó.