Cargando...
Desde tempranas horas, cientos de personas coparon los cementerios, algo tradicional en nuestro país los días 1 y de 2 de noviembre. Hoy se conmemora el Día de Todos los Santos, y mañana, el Día de los Difuntos en el calendario católico.
Familias enteras acudieron a los camposantos con sus respectivos elementos de limpieza, flores e incluso sillas plegables. Un equipo de ABC Color visitó varios cementerios esta mañana, y en todos había una importante cantidad de personas visitando las tumbas de sus familiares.
Sin duda, los más beneficiados durante las conmemoraciones son los vendedores de flores y ornamentos religiosos que se hallan apostados en las entradas de los cementerios.
Además de la tradición de visitar los cementerios, en Paraguay es todavía común ver en algunas comunidades, especialmente del interior del país, las celebraciones vecinales para los niños. En estos encuentros se reparten chipa y golosinas en honor a los familiares fallecidos.
Pese a que el Día de los Difuntos es el 2 de noviembre, el día 1 ya se visita los cementerios, ya que anteriormente, el Día de Todos los Santos era feriado.
Esta segunda celebración fue instituida por la Iglesia Católica para honrar a aquellos fieles que se han destacado por su compromiso evangélico y, sin embargo, no figuran en el santoral.
En la liturgia se recuerda a quienes llegaron al altar a través del proceso de canonización y en forma especial a quienes no pasaron por ese trámite pero gozan de la salvación.
Los santos “canonizados” oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares, pero existe una inmensa cantidad de no canonizados, que “están gozando de Dios en el cielo”. A ellos está dedicada esta fiesta.