Familia horqueteña prepara ancestral pesebre

HORQUETA. Las familias viven la Navidad sin perder las tradiciones, y los hogares preparan el tradicional pesebre. Un ejemplo es el de los Cabrera-González, que poseen un niño Dios de 200 años de antigüedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Esta mañana, llegamos al domicilio de la familia Cabrera-González, donde se encontraban instalando el pesebre en una pequeña capilla ubicada en el patio de la casa.

Uno de los miembros de la familia, Luis Cabrera Morínigo, dijo que preparan el pesebre con la imagen del niño Jesús, pieza que tendría unos 200 años. Señaló que sus antepasados utilizaban la imagen desde el siglo XIX e indicó que llegó a la familia desde la zona de Ybycuí.

El poblador manifestó que ellos no quieren perder esa reliquia que va pasando de generación en generación. Comentó además que para el tradicional pesebre utilizan el ka’avove’i, pasto, flor de coco y los adornos correspondientes, como guirnaldas, globos navideños y luces intermitentes (piscas-piscas). Cabrera comentó que cuando llegue la medianoche, levantarán al Niño Dios del pesebre para recibirlo con toda la familia, tal cómo hacían sus abuelos, tatarabuelos y demás antepasados.

Comentó que toda la familia vive estas fiestas con las comidas típicas y estas son tradiciones que no deben perderse, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...