Cargando...
El ministro de Salud, Antonio Arbo, expresó su preocupación en lo que respecta a la cantidad de personal de blanco, entre enfermeras y médicos, para los diferentes centros médicos públicos del país.
“Solo en el Instituto Nacional de Cardiología se necesita hoy 50 enfermeras para habilitar 20 camas más, y así recorrer los hospitales y preguntar a los directores si tienen recursos humanos suficientes. Hay una carencia”, dijo a Radio Ñandutí la autoridad.
Asimismo, expresó que hace falta un reajuste presupuestario para poder incorporar más profesionales de blanco al sistema de salud pública y cubrir así las necesidades del Paraguay.
“En recursos humanos la necesidad es extraordinaria”, recalcó.
Respecto a la expresión del viceministro de Salud, Félix Ayala, sobre las deudas que dejarán en salud para el siguiente gobierno, el ministro Arbo confirmó tal situación y explicó que se debe a compromisos asumidos.
“El presupuesto del Estado es un presupuesto que es el siguiente: es como que les digas a tus hijos 'tengo un millón para gastar el 1º de mayo, y ese millón tenés que gastar en todo el mes de mayo'; si no gastás, la calificación es 'ineficiencia administrativa y gerencial' porque el Estado te da esa plata para diferentes gastos, entonces lo que tenés que hacer es comprar todo lo referente a medicamentos, insumos, etc.”, explicó.
Agregó que es normal que el Ministerio de Hacienda recorte hasta en un 50% ese presupuesto, lo que se debe corregir en algún momento.
“Lo que tenemos ahora es cuentas por compromisos asumidos que se tienen que pagar. El viceministro (...) lo que dice es cierto: existen deudas por compromisos ya acordados”, sostuvo.