Cargando...
En conversación con Radio Ñandutí, “Tito” Saguier dijo que cree que hablar de cuoteo “es una interpretación errónea”. Sobre todo, afirmó el senador, si se tiene en cuenta que se debe plantear la necesidad de que en la Corte Suprema estén juristas que tienen “una concepción de lo que es el derecho”.
Saguier recordó que durante los años que duró la dictadura de Alfredo Stroessner, los juristas colorados entendían que el derecho para legitimar y justificar la actuación de la autoridad. Como ejemplo de ello citó que nunca funcionó el Hábeas Corpus.
“La Corte entonces entendía que era necesario solo una información de la Policía para que no se hiciera lugar al Hábeas Corpus. Entonces, la corte declinó la facultad de estudiar la racionalidad de las detenciones durante el estado de sitio porque para ellos el derecho no estaba para defender la libertad de las personas sino para justificar la actuación de la autoridad”, señaló.
Para Saguier, en cambio, una concepción liberal del derecho se encuentra en la antítesis de actitud.
“Para mí, como liberal, el derecho es para garantizar la libertad y no para justiticar la actuación de la libertad”, expresó.
“La concepción jurídica de una filosofía del derecho de corte ideológico liberal entiende que frente al poder y frente al Estado está el derecho. Y la concepción del estado de derecho es una conquista del liberalismo”, agregó.
Es por eso que, según el senador, es legítimo que “una corriente de pensamiento como es la del Partido Liberal quiera que en el alto tribunal esté algún jurista que tenga esa misma concepción”.
El legislador dijo que cuando se debate sobre esas situaciones, normalmente se hace en términos de cuoteo. “¿Qué cuoteo si la constitución misma habla que nuestra democracia es una democracia pluralista? Y ese pluralismo tiene que reflejarse en todas las estructuras del Estado y el poder judicial es parte de esa estructura”, cuestionó.
Aseguró que él no es un retrógado que busca partidizar la corte.
Sobre la posibilidad de introducir cambios en la Corte Suprema de Justicia, Saguier afirmó que se debe ver si existen causales para ello. Recordó que en 2002 él presentó un pedido de juicio político a siete ministros pero que la Cámara de Diputados remitió al archivo.