Falta estudio de impacto

Para que el Paraguay utilice los mosquitos genéticamente modificados en la lucha contra el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, todavía es necesaria la realización de algunos estudios, según indicó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Mientras Brasil ya aplica esta medida para frenar del vector transmisor, Paraguay todavía no ha incursionado en el campo de experimentación con mosquitos transgénicos, ya que aún no se ha determinado el impacto ambiental que produciría la introducción de estos especímenes a la fauna local, conforme explicaciones del titular de salud.

En setiembre del 2013, representantes de la empresa británica Oxitec Limited habían presentado al Ministerio de Salud la propuesta del uso de la tecnología genética para combatir al vector.

El ministro Barrios detalló que organismos como la OPS, determinaron que esto podría cambiar la fauna, como la aparición de otras especies, por lo que su implementación quedó sujeta a estudios de impacto.

“Estamos en conocimiento con todo lo que representa esta experimentación. Hablan de que al cambiar el esquema genético podrían aparecer otras especies que suplirían al Aedes aegypti, por lo que el resultado no sería óptimo. Hay un grupo que augura éxito a esta práctica y otros que no”, dijo Barrios.

Mientras tanto, países latinoamericanos como el vecino Brasil, y Panamá en América Central, ya han puesto en marcha esta técnica.

LIMPIEZA Y VACUNA

Barrios resaltó que la lucha contra el Dengue en Paraguay todavía se centra en el fomento de la limpieza, y señala como posible solución la vacuna contra la enfermedad, que esta en proceso de elaboración.

“Hasta ahora tuvimos un descenso muy importante de casos de Dengue y si vamos a pensar en una solución definitiva para nuestro país, y la región en sí, es la vacuna (…) mientras, la única solución definitiva es la limpieza”, expresó.

Sobre ese punto, Barrios sostuvo que “las experimentaciones para conseguir una vacuna contra el Dengue seguirán hasta finales del 2015. Nuestro país debe estar entre las prioridades para recibir la vacuna apenas salga al mercado. Estamos siempre informados porque queremos ser los primeros en recibirlas, pero tenemos que estar ciento por ciento seguros de que son efectivas”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...