Cargando...
El doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, confirmó a ABC Color que el niño de 11 años falleció este lunes minutos después de las 10:00. Jesús Leiva fue ingresado al centro asistencial el 24 de mayo pasado con un cuadro de shock séptico por neumonía. Al día siguiente, en horas de la mañana, el niño sufrió un paro cardiorrespiratorio del que pudieron salvarlo; sin embargo, desde entonces no logró salir a flote a pesar de los esfuerzos del equipo médico que lo trataba.
El cuadro de Jesús fue empeorando. La semana pasada, cuando cumplió 11 años estando internado en cuidados intensivos del Acosta Ñu, precisó asistencia cardiorrespiratoria (ECMO), por lo que aumentó la cantidad de hemoderivados que debía recibir y los médicos pidieron como regalo de cumpleaños que la gente done sangre en su nombre.
Jesús era paciente del Acosta Ñu desde 2013, cuando saltó a la luz su caso por la necesidad de un trasplante del corazón, ya que padecía miocarditis dilatada. Fue el primer paciente en recurrir al corazón artificial, el Berlin Heart, que lo ayudó a aguantar la espera por un donante de corazón. Finalmente, el niño fue trasplantado en noviembre de ese año y para su mejor recuperación se le otorgó una casa a su familia, que es de escasos recursos.
Luego de la internación del niño la doctora Nancy Garay explicó que el problema no fue el trasplante, no fue eso lo que falló. “No quiero que la gente piense que no vale la pena hacer el trasplante (de corazón), esa no es la realidad. El niño puede tener una vida perfectamente normal”, dijo la profesional. En el caso de Jesús hubo una denuncia de hace varios meses de parte del Servicio Social del Hospital a la Codeni de Limpio, porque los médicos percibieron que él no estaba recibiendo los cuidados que necesitaba.
Hasta el momento ni la Codeni ni la Secretaría de la Niñez han dado la cara sobre el caso que finalmente derivó con una muerte que según los propios médicos era evitable.