El exobrero Gil Servián, de 66 años y natural de la ciudad paraguaya de Itá, próxima a Asunción, sufrió un paro cardíaco este lunes mientras participaba en la protesta que los extrabajadores de Itaipú mantienen ante la embajada brasileña, en reclamo de sus derechos laborales.
Aunque sus compañeros le trasladaron rápidamente a un hospital, Servián falleció antes de poder recibir atención médica y los sanitarios sólo pudieron certificar su muerte, explicó González.
Servián acompañaba las protestas de sus compañeros y se encontraba “preocupado” por la falta de soluciones y los “apuros económicos” ante el impago de los beneficios que reclaman los exobreros de la represa, según González.
Los extrabajadores de Itaipú retomaron su acampada frente a la embajada brasileña a comienzos de junio, después de que a fines de enero suspendieran sus protestas tras llegar a un preacuerdo con el Gobierno paraguayo.
Además, cuatro extrabajadores de la hidroeléctrica y una mujer familiar de extrabajadores cumplieron hoy dos semanas con sus manos clavadas a unos maderos para exigir sus derechos laborales, como ya habían hecho a finales de 2014 en una protesta que se prolongó durante casi dos meses.
A la crucifixión se unieron el pasado jueves otros dos extrabajadores, un hombre y una mujer, que solicitaban la mediación del papa Francisco, que visitó Paraguay el pasado fin de semana, para resolver su conflicto laboral.
González explicó que los siete “crucificados” se encuentran “bien de salud y de ánimos, atendidos por sus compañeros y bien alimentados”, aunque “afectados por la muerte del compañero”.
Aseguró además que se sienten “esperanzados" porque la visita del papa motive “un cambio político” en Paraguay, con sus palabras acerca de la lucha contra la corrupción.
En este sentido, los extrabajadores de Itaipú remitirán esta semana al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, una nota para pedirle que se sensibilice con sus reclamos.
Además, volverán a solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Senado que estudie sus reclamaciones, aprovechando el cambio en la presidencia del Congreso con la asunción de su nuevo presidente, el senador Mario Abdo.
La protesta de los extrabajadores está encaminada a que Itaipú les otorgue unos beneficios económicos por antigüedad, desarraigo, peligrosidad y otros conceptos, en cumplimiento de un convenio de 1978.