Cargando...
"Fue como perder a nuestra madre, porque ella hacía todo, no sólo por los niños y jóvenes de la escuela, sino por toda la comunidad", fueron las palabras de Mercedes Paredes, presidenta de la Asociación Pai Puku, para definir a Christiane Georhette Geersens, una de las fundadoras y pilares de la escuela Pai Puku, ubicada en el distrito de Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo, quien falleció este viernes a la edad de 79 años.
Según Paredes, la mujer de nacionalidad belga -específicamente de la ciudad de Brujas- llegó a nuestro país hace 45 años, que fueron dedicados enteramente a llevar adelante la difícil tarea de levantar la escuela que funciona como internado para niños y jóvenes preferentemente del Chaco paraguayo, todos provenientes de familias de condición muy humilde. "Ella vino a reemplazar a Pai Puku (Padre Pedro Shaw, primer fundador) para administrar la escuela y también se desempeñaba como enfermera", señaló.
Dijo que de no haber sido por una infección generalizada que fue lo que derivó en su muerte este viernes, la mujer habría cumplido 80 años el próximo 11 de setiembre. Y el 3 de ese mismo mes, se cumplirían 45 años de su labor en nuestro país.
La Fundación Pa’i Puku busca “contribuir al fortalecimiento de la labor educativa y promoción humana y cristiana de la escuela Pai Puku, Centro de Formación Integral María Medianera (Cefimm), para que niños y jóvenes del Chaco Paraguayo reciban una educación integral y profesional, que les permita realizarse en su propio ambiente, como protagonistas de su presente y futuro.
La escuela funciona bajo el régimen de internado. Además incluye un instituto de formación poliprofesional en carpintería, corte y confección, economía doméstica, huertas orgánicas, promotor rural de salud, peluquería, música, etc.