El Lic. Díaz de Vivar se encontraba con varios problemas de salud, entre los que se destacaban problemas lumbares y un preinfarto.
El ex legislador se trataba en el sanatorio Migone de Asunción desde hacía aproximadamente unos 15 días. El mismo vivió sus últimos días en Piribebuy, en la zona donde se encuentra la destilería de Caña Fortín.
Gustavo Díaz de Vivar se destacó como líder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), siendo presidente del Congreso durante el gobierno de Andrés Rodríguez. Se desempeñó como empresario y político, logrando diversos progresos para el estado de derecho en nuestro país.
Fue el primer legislador de la transición que lideró el Congreso. Bajo su mandato se sancionaron numerosas leyes que sirvieron para consolidar la democracia en Paraguay.