Fallece Andrés Chemei, cacique maká

El líder de la comunidad indígena Maká, Andrés Cheméi (81), falleció hoy en horas de la tarde en un conocido sanatorio de nuestra capital, luego de estar internado por varios días. Cheméi  llevaba 49 años como cacique de su pueblo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El deceso se produjo en el Hospital Bautista, de Asunción. Chemeí estaba aquejado por una grave enfermedad cerebral y luego de varios días de internación se produjo su muerte.

Don Andrés nació el 15 de octubre de 1938, en la localidad de Cuatro Vientos, fortín Ávalos Sánchez, departamento de Presidente Hayes; murió a los 81 años.

Andrés Chemei pasó parte de su niñez y adolescencia en la casa del general ruso Iván Belaieff, en Asunción. El oficial ruso se ocupó de su educación y formación, tiempo que alternaba con los ancianos de su comunidad para su formación cultural y así mantener sus raíces.

En el año 1979 asumió el cargo de cacique de los maká y le tocó liderar una resistencia cultural para evitar la desaparición de su pueblo, reivindicando derechos sobre tierras entregadas por el Estado paraguayo en la ribera del río Paraguay, en la margen del departamento de Presidente Hayes.

Hasta el momento de su muerte siguió empeñado en recuperar tierras de los maká, denunciando el atropello de la empresa Enrique Remmele S.A. contra su pueblo en la ribera del río Paraguay.  

También era conocido por su empeño en preservar los valores culturales e históricos de su pueblo. En octubre pasado, la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica otorgaron el premio "Miguel Chase-Sardi" a Andrés Chemei, por defender la cultura e identidad de los maká.

El 16 de agosto de 2016, el Instituto Paraguayo del Indígena, entregó una distinción al líder como reconocimiento a su lucha por los derechos de su comunidad.

El pueblo maká luchó con las tropas paraguayas durante la Guerra del Chaco; en 1942, a instancias del Gral. Iván Belaieff recibieron tierras en Presidente Hayes; en 1984, luego de la gran inundación del río Paraguay, recibió una fracción en Mariano Roque Alonso donde vive parte de la comunidad.

La comunidad enfrenta el desafío de elegir un sucesor que pueda mantener la lucha del pueblo maká en torno a sus tierras, hoy de gran valor por estar situadas a orillas del río Paraguay, y al mismo tiempo mantener la cohesión social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...