Piden suspender el concurso

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA se pronunció sobre el Plan Maestro del Puerto de Asunción y el concurso de dicho proyecto, solicitando la suspensión del último ante diversos factores que no se tuvieron en cuenta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Con relación al plan de reconversión del centro capitalino en la zona del puerto, con la construcción de oficinas del Gobierno y la imposición por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de que el arquitecto argentino Roberto Converti coordine las obras, los arquitectos de la FADA emitieron un pronunciamiento.

Dentro de este marco, los profesionales de la citada facultad también se pronunciaron sobre el “Plan Maestro del Puerto de Asunción” y el “Concurso Internacional de Ideas y Anteproyecto/Sede de Oficinas de Gobierno”, pidiendo la suspensión de este último por varios motivos. En su comunicado manifiestan que “el Plan Maestro del Puerto no fue objeto de un Concurso Público ni de consultas previas a un considerable sector de los actores involucrados”, sino que fue realizado en el exterior e incluido en un convenio crediticio suscrito entre el Gobierno y el BID.

Con respecto a lo ambiental desde la Facultad de Arquitectura–UNA sostienen que los promotores del “Plan Maestro del Puerto no han informado de manera pública sobre las implicancias ambientales que pueda significar este trabajo, así como tampoco se ha dado a conocer de una avanzada Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA). Otro punto al que hacen referencia es que en el documento concerniente al “Plan Maestro del Puerto”, la zona del puerto capitalino no es considerada como parte del Centro Histórico de Asunción. Consideran que para que este sea intervenido son necesarios varios cuidados urbanísticos, históricos y arquitectónicos.

Señalan al respecto: “El sector acotado por el Plan Maestro del Puerto es de altísimo valor e interés histórico y cultural. Es una falta grave el no considerarlo parte del centro histórico”, por lo que catalogan que “la separación es arbitraria y ninguna explicación que pretenda sostener la discriminación entre lo histórico y no histórico basada en un criterio de ‘uso’, puede ser considerada como sensata”. Cuestionan el hecho de que el formato de elaboración del plan “no condice con un modelo participativo de gestión urbana, ya que priva a sus propios destinatarios -los ciudadanos de Asunción- de la toma de decisiones estratégicas”. En ese sentido, advierten de que esto afectará el uso del territorio a corto, mediano y largo plazo.

Ante esta situación se plantean: “¿Hasta qué punto resulta prioritario este proyecto en particular?”, por lo que se refieren al concurso como “una arquitectura restringidamente orientada a rellenar una idea de diseño en gran medida preestablecida” y que lleva a suponer que el objetivo es legitimar el Plan Maestro. Finaliza el comunicado de la FADA con la solicitud a las autoridades públicas de “la suspensión del concurso actualmente en proceso y la revisión profunda tanto de los fundamentos, características y alcances del Plan Maestro, como de las condiciones bajo las cuales se han planteado el crédito del BID y su contrapartida pública y privada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...